Feb 27, 2024

La Secretaría de Salud de Buenaventura alerta por nuevo virus respiratorio COVID - OMICROM-XBB

  • Ene 15, 2024
  • Ene 15, 2024
  • 618

 

La Secretaría de Salud de Buenaventura alerta por nuevo virus respiratorio COVID – OMICROM-XBB

 

Luego que el Instituto Nacional de Salud comunicó la presencia de las variantes HV.1EG.5.X, XBB.1.5 y JN.1 de COVID-19 en el país, la Secretaría de Salud Distrital de Buenaventura recomienda a la ciudadanía iniciar o continuar su esquema de vacunación como medida preventiva contra esta enfermedad que puede afectar al Distrito de Buenaventura.

 

De otro lado, el aumento de casos de infección respiratoria que ocurre normalmente durante el último trimestre del año y que se incrementa en la época de diciembre y enero, es esperado debido a las celebraciones de fin de año, efectos del clima y la afluencia de viajeros. Se recomienda inmunizarse contra Influenza una vez al año.

 

Se aclara a la ciudadanía que estas variantes van a seguir existiendo, que no son más dañinas que las que ya se conocen, ni producen más gravedad, ni más mortalidad, pero sí, hay posibilidad de tener nuevamente la enfermedad con una nueva variante.

 

Debe la comunidad seguir manteniendo las medidas de higiene que la pandemia se implementaron como: el uso de tapabocas, lavado de manos y desinfectar los lugares de trabajo, mantener los espacios abiertos y no permanecer en aglomeraciones.

 

En caso de presentar síntomas respiratorios se aconseja buscar atención médica, especialmente aquellos grupos de mayor riesgo como: niños, menores de dos años y adultos mayores, mujeres embarazadas o en posparto y no automedicarse en casa.

 

También se recomienda a las instituciones educativas tomar medidas de prevención con los estudiantes que estén presentando síntomas respiratorios e igualmente a los padres no llevar a clases a sus hijos si registran algún tipo de gripe, esto con el fin de evitar riesgo en la comunidad educativa.

 

La Secretaría de Salud ha iniciado acciones de vacunación para influenza con población vulnerable, así como las acciones de información a la comunidad.