Aug 06, 2025

La Secretaría de Educación y el Consejo Noruego para Refugiados brindan asistencia y atención a víctimas del conflicto y desplazados en Buenaventura

  • Jun 06, 2022
  • 554

 

La Secretaría de Educación y el Consejo Noruego para Refugiados brindan asistencia y atención a víctimas del conflicto y desplazados en Buenaventura

 

El equipo de Población Vulnerable del macroproceso de Cobertura de la Secretaría de Educación y el Consejo Noruego para Refugiados vienen trabajando en sinergia para atender a la población víctima y desplazados que se encuentran en el casco urbano de Buenaventura.

 

Las dos entidades decidieron hacerlo en dos direcciones, la primera de ellas, brindando talleres a niños, niñas, adolescentes y jóvenes sobre cuidado y autocuidado en los diferentes albergues donde se encuentra población indígena y afrodescendiente, a los cuales también se les ha entregado kits escolares.

 

La segunda actividad que adelantan es la capacitación a docentes en Educación en Emergencia en dos planteles educativos rurales como son el Bajo Calima y José María Córdoba. A los mismos se les entregó cartillas para facilitar la enseñanza en esas condiciones.

 

En desarrollo del proceso de intervención se han podido beneficiar educandos, docentes y directivos que se encuentran en los albergues del barrio El Cristal y R-9, población del Bajo Calima, cuyos estudiantes pertenecen a la I.E. Alfredo Vásquez Cobo.

 

Así mismo los que están en el albergue de ACIVA, quienes hacen parte de la comunidad educativa de Nonaam y en la Aldea de Matías Mulumba, integrantes de la I.E Nachasin.

 

Los días 6 y 7 de junio se harán atenciones en la zona rural carreteable para intervenir otras 3 comunidades en esta misma condición y capacitar al cuerpo docente de la I.E. José María Córdoba.

 

Con esta cooperación internacional, la Secretaría de Educación ha encontrado un gran aliado que aporta a las necesidades educativas de la población en situación de desplazamiento en la zona urbana y rural del Distrito.