May 06, 2025

La Promotora del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos de Buenaventura presentó informe del estado actual del proceso a jueces de la jurisdicción

  • Dec 13, 2024
  • 540

 

La Promotora del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos de Buenaventura presentó informe del estado actual del proceso a jueces de la jurisdicción

 

La Alcaldía Distrital de Buenaventura a través de la Dirección de Administración y Gestión Financiera, realizó una reunión con jueces de la República y delegados  de los mismos para tratar temas relacionados con el avance de la Ley 550. Durante este encuentro, se proporcionó información detallada sobre el Título Quinto de la Ley, que abarca los procedimientos y normativas para las entidades territoriales.

 

La reunión contó con la participación de Esmeralda Villamil López, promotora del Acuerdo de Ley 550, quien informó a los jueces presentes y a sus delegados sobre el estado actual del proceso y sus avances hasta la fecha.

 

Cabe recordar que, el 20 de febrero de 2024, Buenaventura fue admitida en una segunda promoción del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos, ordenado por la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Este proceso consta de tres etapas fundamentales:

 

1. Determinación de derechos de voto y acreencias: Identificación y validación de los derechos de los acreedores.

 

2. Negociación del Acuerdo: Discusión y concertación de los términos del Acuerdo de Reestructuración.

 

3. Ejecución del Acuerdo: Implementación de las medidas pactadas para garantizar el cumplimiento de los objetivos financieros.

 

Ceneida Caicedo Riascos, directora Financiera, destacó que ya se informó a todos los acreedores que el proceso se encuentra en la primera etapa: "Se explicó que hubo una objeción presentada por Colpensiones al Acuerdo, lo que dio lugar a la suspensión del proceso hasta que la Superintendencia de Sociedades, entidad encargada de resolver las objeciones, dirimiera el conflicto. Sin embargo, hoy se comunicó que el proceso avanza de manera positiva, ya que Colpensiones presentó un desistimiento ante la Superintendencia, de tal forma, se están haciendo mesas de trabajo para llegar a un valor determinado donde las partes queden conformes, cosa que la objeción ya no es el inconveniente para el proceso”.

 

Una vez la Superintendencia resuelva este conflicto y se pronuncie, el proceso seguirá adelante, permitiendo que en el año 2025 se convoque a todos los acreedores para la votación del Acuerdo, la negociación y la continuación del proceso de pago a los acreedores.

 

 

Image

Movistar 5