Sep 28, 2022

La joven bonaverense Lina María Hurtado es la imagen del Festival Malopolska, el más antiguo de Polonia

  • Jun 12, 2019
  • 4532

 

La joven bonaverense Lina María Hurtado es la imagen del Festival MaÅ‚opolska, el más antiguo de Polonia

 

En el año 2018, Lina María Hurtado tuvo la oportunidad de ir de gira a Europa junto a la Orquesta Femenina Makena y la Compañía Artística Manglares, recorriendo los festivales de tres países representando a Colombia.

 

Dentro de los países que visitaron estuvo Polonia donde permanecieron por espacio de dos semanas en diferentes ciudades y pueblos, haciendo parte de los festivales de verano del mencionado año, que son patrocinados por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y Artes Populares (CIOFF).

 

Fue así como en una de las ciudades que visitaron, Myslenice, en el que se realiza el Festival MaÅ‚opolska, el más antiguo de Polonia, los organizadores se encontraban observando a las personas y artistas que sobresalían e impactaban en el público, poniendo así mucha atención en la presentación de la Orquesta Femenina Makena, quienes despertaron mucho furor cuando interpretaron Mi Buenaventura, del pacífico y Chambacú, canción del Atlántico.

 

Esto hizo que se acercaran a la delegación colombiana y proponiéndole a Lina María Hurtado que participara en la realización de las fotografías para el Festival MaÅ‚opolska del 2019, por ser una mujer muy diferente para los polacos.

 

De la sesión fotográfica también participaron 6 personas más entre filipinos, ruso y polacos.

 

El Festival tiene una duración de 10 días y reúne a 350 artistas extranjeros de todo el mundo. Desde 2017, el Festival está patrocinado por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y Artes Populares.

 

La joven bonaverense Lina María Hurtado es la imagen del Festival MaÅ‚opolska, el más antiguo de Polonia

“Es importante para mí porque me demostró que había logrado el impacto que quería, siempre tenia la idea de cantar con el alma y que las personas lo percibieran, y que a raíz de eso quisieran hacer las fotografías conmigo fue muy fructífero y ver que la semilla que estuve sembrando todos los días en cada presentación, con cada ensayo y sobre todo con mucha humildad, dio sus frutos”, expresó Lina María Hurtado.

 

Aseguró que, “ojalá en Buenaventura se dieran cuenta cuántas personas, jóvenes, adultos, cantadoras, artistas, músicos, viajan anualmente a representarnos, a dejar en alto el pacífico en general”.

 

Agregó que la idea es que pronto puedan viajar niños a hacer música en el mundo “y creo que es importante que la gente también sea consiente de eso que se está sembrando, que se está haciendo, que estamos llevando una imagen de Buenaventura al exterior”.

 

En este tipo de festivales realizan intercambios culturales y ponen a cocinar a las personas de los diferentes países participantes, y es entonces cuando “la gente se vuelve loca al probar la comida y sazón del pacífico”, precisó Lina María.

 

Dijo que a pesar que en la ciudad están pasando muchas cosas, hay otros que lo están viendo de otra manera y lo transmiten a través de la música, “esta vez lo voy a hacer con más amor y voy a querer llamar la atención de una manera positiva y representar positivamente a Buenaventura”.

 

Eso sí, aunque no participarán en esta oportunidad en el Festival MaÅ‚opolska, la Compañía Artística Manglares y la Orquesta Femenina Makena, si viajarán a representar a Colombia en diferentes eventos artísticos en Masedonia, Serbia, Bulgaria y Rumania, gracias a la invitación de la Corporación Internacional de Festivales Folclóricos.

 

Esta unión es importante, porque la Compañía Artística Manglares se encarga de la danza y la Orquesta Femenina Makena hace lo propio con la música del pacífico norte y sur, y de la costa atlántica.

 

 

 

Medidores inteligentes de energía - Celsia 1