La Gobernación del Valle presentó el I Premio Vallecaucano de Periodismo ‘Gerardo Bedoya Borrero’

 

Para reconocer la labor de los profesionales de la comunicación, el periodismo y la reportería gráfica del departamento, quienes ejercen su oficio de manera responsable al servicio de la sociedad vallecaucana, la Gobernación del Valle del Cauca da apertura a la primera edición del Premio Vallecaucano de Periodismo ‘Gerardo Bedoya Borrero’.

 

La distinción, creada a través de la Ordenanza 552 del 17 de diciembre de 2020, hace honor a la memoria del asesinado Editor de Opinión y columnista del diario El País de Cali, cuya carrera como escritor público estuvo marcada por su compromiso con la verdad, la reivindicación del patrimonio urbano caleño, su lucha por la democracia, la defensa de los valores y el rescate de la moral pública. 

 

“Este premio es un merecido reconocimiento al compromiso y al talento de nuestros periodistas, su esfuerzo incesante por informar con integridad el acontecer regional y aportar a través de la comunicación al bienestar social del departamento”, indicó Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca.

 

La presentación de esta primera edición se realizó en el Teatro Estudio de Telepacífico. Durante el acto, la Mesa Departamental para el Premio de Periodismo Vallecaucano encargada de su organización, exaltó con la ‘Distinción Vida y Obra’ la trayectoria de tres notables profesionales vallecaucanos que han dedicado su vida al periodismo y son un ejemplo para las nuevas generaciones: los periodistas Beatriz López, Nilsa López de Espejo y Mario Alfonso Escobar. Además, se llevó a cabo el conversatorio ‘Los desafíos de los nuevos tiempos para el periodismo local', entre los periodistas Víctor Diusabá y Yolima Bolaños.

 

Postulación a la primera edición del Premio Vallecaucano de Periodismo:

Pueden participar en la primera edición en esta convocatoria periodistas independientes, colectivos de periodistas, estudiantes y medios de comunicación con trayectoria, medios comunitarios y alternativos del Valle del Cauca, con trabajos periodísticos publicados entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de octubre 2021 en medios de comunicación, plataformas o canales digitales.

 

Se premiarán los trabajos realizados en las modalidades de Medios Impresos, Radio, Televisión, Medios Digitales y Medios Comunitario, en 12 categorías: televisión, radio, prensa, caricatura, reportería gráfica en prensa, reportería gráfica en televisión, trabajo periodístico digital, trabajo periodístico ecológico y ambiente, trabajo periodístico comunitario, trabajo periodístico promoción turística de la región, periodismo deportivo y trabajo periodístico de equidad de género.

 

Se ha seleccionado como jurado a un grupo de personas con amplia experiencia, trayectoria profesional a nivel nacional e internacional y conocimiento en las áreas de las diferentes categorías, para garantizar que la selección de los trabajos ganadores sea el resultado de un proceso objetivo y transparente, con total independencia y autonomía.

 

Las inscripciones y entrega de trabajos estarán abiertas hasta el 20 de diciembre y se realizarán de manera virtual a través del sitio web de la Gobernación del Valle del Cauca, www.valledelcauca.gov.co donde también se pude consultar los términos y condiciones, y las instrucciones para inscribirse. No se recibirán postulaciones de forma física o vía correo certificado.

 

La premiación se realizará el 9 de febrero de 2021 en el marco de la celebración del Día del Periodista.

 

Los homenajeados con la ‘Distinción Vida y Obra’

 

Beatriz López: inició su carrera en el diario El País de Cali donde fue reportera, jefe de redacción, asistente de dirección y columnista, se caracterizó por ser objetiva, reflexiva y vanguardista, cualidades que también la llevaron a ser subeditora y columnista en la casa editorial EL TIEMPO de Bogotá, directora de la Revista Carrusel y del Suplemento Literario El Periódico. Se ha destacado por ser una periodista de batallas, investigativa e intuitiva, que a través de sus crónicas, columnas y reportajes ha logrado despertar en los lectores conciencia acerca de los hechos.

 

Nilsa López de Espejo: hace 32 años dirige El Tabloide de Tuluá, fundado por su esposo José W. Espejo en 1975. Ella es la responsable de que el periódico continúe dándole voz a la comunidad y promoviendo el periodismo regional. Bajo su liderazgo este semanario, considerado un patrimonio de los tulueños, se ha posicionado como el medio más influyente en los 24 municipios del norte y centro del Valle. Además, ha incorporado las nuevas tecnologías para que la información de esta zona del departamento traspase frontera a través de la web y redes sociales. 

 

Mario Alfonso Escobar: el ‘Doctor Mao’, es una institución del periodismo vallecaucano. Abogado y periodista, de humor repentista, expresiones cercanas y posiciones razonables que ha estado vinculado a importantes cadenas radiales del país y a famosos espacios como el Combo Deportivo, Zona de Candela, La Guerrilla Deportiva y Los Cabecillas del Deporte. Transformó el esquema tradicional de los programas deportivos al incluir en ellos temas del acontecer de la región. En su programa ‘El Corrillo de Mao’, que creó hace más de 20 años, impulsa campañas cívicas y solidarias para mostrar necesidades o resaltar logros de la ciudad.