Jun 20, 2024

La Gobernación del Valle continúa sus acciones preventivas contra el vector del dengue

  • May 29, 2024
  • 610

 

La Gobernación del Valle continúa sus acciones preventivas contra el vector del dengue

 

Desde el Gobierno departamental se viene implementando visitas constantes a viviendas, acueductos y establecimientos, para comprobar el manejo de los factores responsables de la proliferación del vector del dengue y así mismo, prestar capacitaciones a las personas para el buen manejo de las aguas.  Estas acciones están a cargo de la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle, Uesvalle.

 

“Durante esta vigencia 2024, hemos realizado más de 683 visitas en viviendas, más de 2.900 actividades en concentraciones humanas, es decir, en establecimientos educativos, vulcanizadoras y empresas sociales del Estado, con el fin de verificar si hay o no vector transmisor del dengue. Trabajamos de la mano con la Secretaría de Salud Departamental y las administraciones municipales, para empoderar a las familias a un autocontrol. La lucha contra el dengue es de todos”, indicó, Constanza Hernández, directora Uesvalle.

 

La Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle, invita a todos los vallecaucanos a hacer uso responsable de los espacios que puedan convertirse en criaderos de zancudos. “Debemos verificar que al interior de nuestras viviendas o en los lotes baldíos que tenemos cerca a nuestras casas, no tengamos depósitos donde las larvas y las pupas puedan reproducir zancudos que después sean transmisores del dengue”, añadió Hernández.

 

Es de recordar a los ciudadanos que el mosquito del dengue no nace con el virus, el Aedes Aegypti, lo adquiere al picar a una persona infectada y es esta zancuda, la encargada de la cadena de transmisión del dengue, al picar a otro individuo.

 

Para prevenir el dengue tenga en cuenta estas recomendaciones:

*Hacer un adecuado manejo del agua en tanques, plantas, floreros y elementos retenedores del recurso hídrico.

 

*Los recipientes o depósitos con agua siempre deben taparse, el lavado de los tanques debe hacerse de manera periódica, estregar las paredes con solución de hipoclorito, para no permitir la adherencia de los huevos, evitando su eclosión.

 

*Es necesario deshacerse de los objetos en desuso que puedan prestarse para criaderos, sobre todo, ahora en temporada invernal que puede acumularse agua, donde solo con un poco de este líquido, las zancudas pueden poner sus huevos, los cuales en un proceso de 7 días, se transforman de larva a adulta y así picar a su víctima.

 

Gobernación del Valle del Cauca