La Gobernación del Valle articula acciones para impulsar la actividad económica de 200 platoneras de Buenaventura

Rigoberto Lasso Balanta, secretario de Asuntos Étnicos del Valle

 

Acciones y estrategias que permitan dinamizar la actividad económica de unas 200 platoneras de Buenaventura, hacen parte del trabajo articulado que se inicia desde el Gobierno departamental para esta población afectada por la pandemia del Coronavirus.

 

En reunión virtual con lideresas de este sector, el secretario de Asuntos Étnicos del Valle, Rigoberto Lasso Balanta, destacó la importancia de esta actividad que por tradición les ha permitido sostener la economía de sus familias y son importantes en la dinámica del Distrito. Para ello, desde la Gobernación del Valle se articulará junto con autoridades locales, nacionales e internacionales, además de la empresa privada, iniciativas para fortalecer el oficio.

 

“De esta manera podremos evaluar, de acuerdo con la misionalidad de cada una de las instituciones, cómo podremos impactar dentro este proyecto y se revisarán los planes de acción”, explicó el secretario Rigoberto Lasso Balanta.

 

Construir un Banco de Materiales para mejoramientos de vivienda de las platoneras, además de actualizar el censo de mujeres dedicadas a esta actividad, hacen parte de las conclusiones de la primera reunión celebrada con distintos actores para definir las acciones que permitan mejorar sus condiciones.

 

Se busca garantizar el crecimiento y sostenimiento en el largo plazo de las platoneras, esas mujeres que venden pescado y mariscos en plazas de mercado o en las calles de Buenaventura, dijo el funcionario.

 

Explicó que durante el encuentro se establecieron los productos de mayor oferta en Buenaventura, “son alrededor de 69 productos lo que manifiestan, productos con los cuales se realizará una priorización. Se trabajará con cinco productos, los cuales se busca fortalecer”, agregó Lasso Balanta.

 

La Oficina de Cooperación Internacional de Buenaventura, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Cámara de Comercio, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ‘José Benito Vives de Andréis’ (Invemar) y el Gobierno departamental, hacen parte de las entidades que aunarán esfuerzos para impulsar el trabajo de las platoneras del Distrito.

 

 

Publicidad

 

Publicidad Centro Comercial Viva Buenaventura

Publicidad

Hotel Torre Mar Buenaventura

Publicidad

 

Publicidad Centro Comercial Viva Buenaventura

Indicadores Económicos