Jun 21, 2024

La Gobernación apuesta por recuperar 7 cuencas hidrográficas en el Valle del Cauca

  • Feb 08, 2024
  • 821

 

La Gobernación apuesta por recuperar 7 cuencas hidrográficas en el Valle del Cauca

 

Priorizar la conservación y el manejo de siete cuencas hidrográficas del departamento, fue la principal conclusión del Consejo Departamental de Política Ambiental y de Gestión Integral del Recurso Hídrico, Codeparh, que fue reactivado por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

 

“Uno de nuestros grandes retos será reforestar y mantener las cuencas para garantizar el recurso hídrico. Es por eso que en ese comité hemos decidido trabajar las cuencas de siete ríos, priorizando tres: el Guabas, que surte a Ginebra y Guacarí; Arroyohondo, en Yumbo y río Cali. Así también, se atenderán las cuencas de los ríos Dagua, que beneficiará las comunidades de La Cumbre, Restrepo, Buenaventura y Dagua; y los ríos Amaime y Pescador”, indicó la Gobernadora del Valle.

 

Diego Victoria Mejía, asesor ambiental señaló que “se trabajará con los miembros del consejo para la ejecución del plan departamental para el control del cambio climático en nuestro departamento, siendo una de las metas. También, se ejecutarán acciones para convertir al Valle en el primer departamento de carbono cero”.

 

Igualmente, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Oswaldo Arcos resaltó que “este relanzamiento demuestra el gran compromiso que tiene la gobernadora, Dilian Francisca Toro, en darle continuidad a un consejo que arrancó en su primera administración y ahora, lo que buscamos es unir esfuerzos, articularnos con las diferentes instituciones ambientales, las organizaciones y las alcaldías donde se han priorizado cuencas”.

 

A este comité asistieron representantes de entes de control, entidades privadas y públicas, como Pedro Nel Montoya, director ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, quien recalcó el trabajo que se ha adelantado. “Hemos logrado tener el mejor vivero a nivel nacional y regional para producción de especies, contamos con más de 150 especies nativas, ornamentales y frutales que van a proteger y mejorar nuestras cuencas hidrográficas”.

 

Finalmente, Carlos Alberto Mantilla, líder de generación hidráulica de Celsia, dijo que la compañía está totalmente comprometida, pues su inversión anual es de  $4.600 millones en promedio y la idea es continuar con ese ritmo, sembrando alrededor de 1 a 2 millones de árboles por año.

 

En este comité se acordó trabajar articuladamente entre la empresa privada, pública y la academia para conservar el medio ambiente del departamento.

 

Gobernación del Valle