Ago 09, 2022

La gastronomía del Festival Petronio Álvarez hecha con gas natural

  • Ago 05, 2022
  • Ago 05, 2022
  • 340

 

La gastronomía del Festival Petronio Álvarez hecha con gas natural

 

Gases de Occidente, se vincula por onceavo año consecutivo a la XXVI versión del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, con la instalación de 56 estufas industriales a gas natural, así como la realización de dos cocinas vivas con la participación de la portadora de tradición Florisalba Mosquera y los estudiantes del programa Cocina para Todos.

 

Para la instalación de las redes de gas natural en la zona de comidas el personal técnico de GdO fue el responsable de acoplar las tuberías de polietileno y acero, medidores industriales y sistemas de regulación, capaces de soportar la demanda del Festival.  Una obra de ingeniería acorde a las necesidades del evento, diseñada con los más altos estándares de calidad y seguridad que será monitoreada permanentemente por personal de GdO, Gases de Occidente.

 

Cocinas vivas 

 

Las Cocinas Vivas se vinculan directamente a la estrategia modo Petronio “Plato homenaje” para narrar una historia concreta sobre el ingrediente, el plato, sus transiciones y el territorio, contribuyendo a la formación de conocimiento para que los asistentes además de disfrutar de la gastronomía del Pacífico logren un viaje cognitivo entorno al patrimonio y a la identidad.

 

El plato homenaje de este año es el Tapao, plato tradicional de diferentes zonas del Pacífico que hace parte de la denominada cocina de resistencia y/o supervivencia y será preparado por Florisalba Mosquera, chef docente portadora de tradición de la cocina del Pacífico que ha estado vinculada al programa Cocina para Todos en Cali y Buenaventura, y precisamente serán sus aprendices los encargados de asistirla. Esta preparación especial se realizará el sábado 13 de agosto a la 1:00 de la tarde y también contará con la participación de las chefs Basilia Murillo y Maura Orejuela de Caldas.

 

El domingo 14 de agosto, la cocina viva estará a cargo de Florisalba Mosquera y Maura Orejuela de Caldas y el concepto será cocina de monte y el diálogo con la cocina Pacífico.

 

Cocina para todos, semillero de talentos

 

Desde hace 15 años Gases de Occidente creó Cocina para Todos con el propósito de ofrecer alternativas de formación a los jóvenes para acceder al mercado laboral gastronómico en la región. Gracias al programa se han formado 302 auxiliares de cocina con altas competencias y ciudadanos con vocación de servicio. Actualmente es un programa liderado por GdO y su Fundación Promigas, con presencia en Cali y Buenaventura.

 

Florisalba Mosquera, portadora de tradición

 

Nació en Andagoya, Chocó, y desde niña descubrió su pasión por la cocina y por rescatar los valores ancestrales de la cultura gastronómica del Pacífico. 

 

Es chef docente con once años de experiencia, ha sido instructora de cocina con diferentes entidades, coordinó el programa Cocina para Todos en Cali y actualmente sigue impartiendo sus conocimientos a los nuevos estudiantes del programa.

 

Como cocinera ancestral ha participado en diferentes eventos donde ha mostrado cómo la cocina tradicional es la base de nuestra identidad y en cada plato preparado entrega sabiduría, amor y pasión por este legado cultural.

 

 

Image

Conéctate a lo bien

Image