Abr 22, 2024

La Fuerza Pública capturó a presunto cabecilla político del Clan del Golfo

  • Mar 14, 2024
  • 947

 

La Fuerza Pública capturó a presunto cabecilla político del Clan del Golfo

 

Durante el desarrollo de una operación coordinada entre la Armada de Colombia y la Policía Nacional en Bahía Solano, Chocó, se capturó a alias El Gordo, presunto cabecilla político de la subestructura Pacífico en la zona Valle, del Grupo Armado Organizado "Clan del Golfo".

 

Hasta una vivienda de Playa Huina, en Bahía Solano, llegaron tropas del Batallón de Infantería de Marina No. 23 de la Armada de Colombia y personal de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) de la Policía Nacional, para hacer efectiva una orden de captura emitida por el Juzgado 103 con Control de Garantías de Quibdó, contra alias El Gordo, por el delito de concierto para delinquir agravado.

 

Durante la operación también se incautó una pistola traumática, un proveedor y dos celulares.

 

Alias El Gordo pertenecería desde hace ocho años a esta organización criminal y estaría sindicado de vigilar los cargamentos de droga, armamento e insumos logísticos, en el sur del Pacífico chocoano.

 

Como cabecilla político, esta persona al parecer sería el encargado de impartir la doctrina criminal a los integrantes de la subestructura Pacífico en la zona Valle. Además, sería el presunto responsable de organizar la entrega de indumentaria y armamento a los demás cabecillas zonales y a los componentes armados de Bahía Solano.

 

Perfil delictivo

 

Alias El Gordo habría ingresado a las filas del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo en el 2017, donde al parecer estuvo encargado de controlar el tráfico de estupefacientes y de los dineros recolectados en el corregimiento de El Valle. Así mismo, se presume que extorsionaba a los comerciantes de la zona y amenazaba a aquellas personas que no realizaban los pagos a la organización criminal.

 

En el año 2019 habría sido ascendido al cargo de cabecilla de zona del municipio de Bahía Solano, con 10 hombres alzados en armas a su disposición, bajo el mando de alias Quino, cabecilla del componente criminal focalizado de la subestructura Pacífico.  Para escapar del seguimiento de la Fuerza Pública, en el 2021 alias El Gordo fue trasladado para el corregimiento de El Valle en donde al parecer se desempeñó como cabecilla de zona.

 

A finales del año 2022, se le habría dado el cargo de cabecilla político de la subestructura Pacífico, con injerencia delictiva en el municipio de Bahía Solano, principalmente haciendo presencia en las playas de Huina, Potes y Mecana, donde al parecer tenía el control de 15 hombres, quienes le reportaban los movimientos de la Fuerza Pública en la región.

 

Con esta captura, el Grupo Armado Organizado Clan del Golfo perdería al único cabecilla político de la subestructura Pacífico zona Valle, afectando la estructura y finanzas de esta organización criminal en la subregión del Pacífico norte, del departamento del Chocó.

El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía 105 Especializada de Quibdó para su judicialización.

 

Brigada de Infantería de Marina No. 2