Feb 07, 2023

La Fuerza Pública capturó a 8 presuntos integrantes de las disidencias de las Farc en zona rural de Buenaventura

  • Dic 14, 2022
  • 362

 

La Fuerza Pública capturó a 8 presuntos integrantes de las disidencias de las Farc en zona rural de Buenaventura

 

En desarrollo de una operación conjunta, coordinada e interinstitucional entre la Armada de Colombia, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fueron recuperados dos menores de edad y capturadas ocho personas que presuntamente pertenecerían a una comisión mixta conformada por integrantes de las estructuras sexta "Jaime Martínez" y treinta "Rafael Aguilera".

 

Los hechos se presentaron en el sector de Puerto Merizalde, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca, cuando tropas de Infantería de Marina detectaron dos embarcaciones que se movilizaban sobre el río Naya, las cuales al notar la presencia de los uniformados abrieron fuego y emprendieron la huida. Durante la persecución, una de las embarcaciones colisionó contra un barranco, mientras que la otra logró huir de la zona.

 

Al verificar la motonave siniestrada, se logró evidenciar once personas a bordo de la lancha quienes resultaron heridas, entre ellos un hombre de gravedad, por lo que fue trasladado de forma inmediata hacia el hospital de Puerto Merizalde donde habría llegado con signos vitales y posteriormente falleció.

 

La Fuerza Pública capturó a 8 presuntos integrantes de las disidencias de las Farc en zona rural de Buenaventura

 

Durante la inspección de la embarcación y del área, fueron hallados 32 costales que en su interior contenían una sustancia con características similares a la marihuana, seis pistolas, una granada de mano, un motor fuera de borda, 125 unidades de munición de diferente calibre, nueve proveedores y dinero en efectivo.

 

En la operación se contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, que dispuso sus medios aéreos para evacuar el cuerpo sin vida, los heridos y el material incautado hasta el casco urbano de Buenaventura. Una vez en la ciudad, las diez personas que resultaron heridas fueron trasladadas hasta un centro médico en donde reciben la atención requerida y se recuperan satisfactoriamente.

 

En total ocho personas fueron capturadas y junto al material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Por su parte, los dos menores de edad recuperados fueron entregados a la Policía de Infancia y Adolescencia.

 

La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones ofensivas y sostenidas, de forma conjunta, coordinada e interagencial, con el objetivo de garantizar la seguridad humana y la dignidad de los habitantes del litoral pacífico colombiano, así mismo, invita a la comunidad a denunciar ante las líneas de emergencia 123, 146 y 147 cualquier hecho sospechoso o que ponga en riesgo la vida o integridad de los pobladores de la región.

 

 

Publicaciones diciembre 2022 Hosplap 4

Publicaciones diciembre 2022 Hosplap 5

Publicaciones Hosplap dic2022 4

Publicaciones Hosplap dic2022 5

Publicaciones Hosplap dic2022 6