Feb 27, 2024

La Fuerza Pública capturó 3 presuntos extorsionistas del grupo delincuencial organizado La Local en Buenaventura

  • May 25, 2023
  • 1372

 

La Fuerza Pública capturó 3 presuntos extorsionistas del grupo delincuencial organizado La Local en Buenaventura

 

En el desarrollo de dos operaciones coordinadas entre la Armada de Colombia, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de tres presuntos extorsionistas del Grupo Delincuencial Organizado La Local en el Distrito Especial de Buenaventura.

 

La primera operación se llevó a cabo en la comuna cinco de Buenaventura, hasta donde llegaron las tropas del Gaula Militar de la Armada de Colombia, personal de la Policía Nacional y del Cuerpo Técnico de Investigación - CTI, y capturaron a alias Chacorta o Vacan, presunto cabecilla de la facción Los Espartanos del GDO La Local, quien tendría una trayectoria criminal de más de 10 años, y presuntamente estaría bajo el mando delictivo de alias Mapaya, encargado de secuestros, extorsiones a los diferentes gremios, homicidios, microtráfico y desplazamiento forzado en las comunas 1, 2, 3 y 5 del Distrito Especial.

 

El hombre de 34 años de edad, ostentaba una orden de captura, proferida por el Juzgado Sexto Penal municipal con funciones de control de garantías de Buenaventura, por el presunto delito de extorsión. A esta persona, durante la operación se le incautó tres teléfonos celulares.

 

Posteriormente, en una operación desarrollada en la Comuna 10 de Buenaventura, se logró la captura en flagrancia de dos hombres de 32 y 29 años de edad, cuando pretendían recibir la suma de tres millones de pesos, producto de una extorsión a un comerciante. A los sujetos se les incautaron cuatro teléfonos celulares y un vehículo.

 

Se presume que las dos personas pertenecerían a la subestructura Los Shotas del Grupo Delincuencial Organizado La Local, quienes estarían bajo el mando de alias Diego Optra, responsable de secuestros, extorsiones, homicidios, microtráfico y desplazamiento forzado, tanto en la Comuna 10 del Distrito Especial, como en los corregimientos de Zacarías y Potedó.

 

Los tres capturados y el material incautado, fueron puestos a disposición de la autoridad competente, para su judicialización por el presunto delito de extorsión.

 

La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones contra los Grupos Delincuenciales Organizados que generan zozobra a los habitantes del Pacífico Colombiano, al tiempo que invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad ilícita o sospechosa a la línea gratuita nacional 147, disponible las 24 horas.

 

La Fuerza Pública capturó 3 presuntos extorsionistas del grupo delincuencial organizado La Local en Buenaventura