May 24, 2025

La Fiscalía Seccional logró que presunto líder de la banda La Local en Buenaventura fuera enviado a la cárcel

  • Apr 05, 2019
  • 1491

 

La Fiscalía Seccional logró que presunto líder de la banda La Local en Buenaventura fuera enviado a la cárcel

 

El Juzgado Segundo Penal del Circuito revocó, en segunda instancia, el beneficio de libertad otorgada por el juez Quinto de Control de Garantías del puerto a alias Julito, a principios de enero de 2019.

 

El juzgado Segundo Penal avaló los argumentos de la apelación interpuestos por la Fiscalía Seccional, lo que permitió que fuese revocado el beneficio de libertad.

 

Julio Cesar Alegría se presentó el pasado 3 de abril de 2019, en las instalaciones de la Fiscalía Seccional en el puerto y unidades de la Dijin de la Policía Nacional lo recapturaron.

 

Ante un juez de Control de Garantías, el ente investigador le imputó cargos como presunto autor responsable por los delitos de concierto para delinquir agravado; homicidio agravado en grado de tentativa; y desplazamiento forzado.

 

Legalizada su captura, el servidor judicial emitió la orden de encarcelamiento y Alegría Sánchez fue trasladado a la cárcel distrital del puerto.

 

De acuerdo con el proceso, alias Julito estaría vinculado, presuntamente, con el crimen de Jair Aponte Arboleda, alias cafecito, asesinado el 4 de abril del año 2018.

 

Igualmente se pudo establecer que alias Julito y la banda La Local operan en los barrios Antonio Nariño, Cascajal y El Colón de este puerto sobre el Pacífico, amenazando y extorsionando a los comerciantes organizados y, a quienes no accedían sus pretensiones, los expulsaban de los barrios.

 

En lo que va corrido los dos últimos años, la Fiscalía Seccional ha logrado que 25 integrantes de esta organización criminal, entre líderes y sicarios, sean enviados a la cárcel.

 

A la organización criminal, con tentáculos con el clan del Golfo, las autoridades les atribuyen decenas de homicidios, bajo la modalidad de sicariato, registrados en Buenaventura, narcotráfico, extorsiones, y desplazamiento forzado.

 

Fuente: Fiscalía