Feb 07, 2023

La Fiscalía imputó a exalcalde de Buenaventura que habría permitido a particulares apropiarse de más de 12.000 millones de pesos destinados a un proyecto de vivienda urbana

  • Dic 18, 2022
  • Dic 18, 2022
  • 807

 

La Fiscalía imputó a exalcalde de Buenaventura que habría permitido a particulares apropiarse de más de 12.000 millones de pesos destinados a un proyecto de vivienda urbana

Edison Bioscar Ruiz Valencia, exalcalde encargado de Buenaventura, investigado por presunta corrupción

 

Un fiscal de Administración Pública de la Seccional Valle del Cauca imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a Edison Bioscar Ruiz Valencia, exalcalde encargado de Buenaventura, Valle del Cauca, que habría participado en un entramado de corrupción que permitió a particulares quedarse con dineros de un proyecto de vivienda.

 

En la investigación se constató que, mientras ejerció el cargo en 2018, Ruiz Valencia realizó una convocatoria pública para comprar lotes, terrenos o bienes que permitieran avanzar en el plan de dar casa nueva a la población vulnerable.

 

Finalmente, el entonces alcalde suscribió de manera directa cuatro contratos de compraventa de varios inmuebles por 24.984 millones de pesos. El material de prueba indica que este proceso se realizó sin estudios previos de mercado y con posibles irregularidades en fechas, plazos y valores. De esta manera, al parecer, se vulneraron varias normas y principios esenciales de contratación como planeación y selección objetiva.

 

Asimismo, se estableció que los predios comprados habrían sido avaluados muy por encima del costo real, lo que generó perdidas al Distrito por 12.492 millones de pesos. Estos dineros fueron pagados de más y quedaron en manos de los contratistas.

 

Fuente: Fiscalía

 

 

Publicaciones diciembre 2022 Hosplap 4

Publicaciones diciembre 2022 Hosplap 5

Publicaciones Hosplap dic2022 4

Publicaciones Hosplap dic2022 5

Publicaciones Hosplap dic2022 6