La ESE Luis Ablanque de la Plata inició los cursos psicoprofilácticos dirigidos a mujeres gestantes de Buenaventura

 

Luego de varios años de estar suspendidos, la gerencia de la ESE Luis Ablanque de la Plata, en cabeza de Julio Harrison Gómez Villareal, retomó los cursos psicoprofilácticos del control prenatal dirigido a las mujeres gestantes de Buenaventura.

 

“Se reiteró que las madres de Buenaventura deberían tener unos mejores cuidados, una buena educación y adherencia al control prenatal con el fin de disminuir la mortalidad y morbilidad materna. Esto también se hace para que la gestante sienta que el Hospital Distrital es un apoyo en su embarazo y que cuenta con un equipo interdisciplinario a su disposición”, dijo Patricia Perlaza, coordinadora del Programa de Salud Mental del Hospital Distrital.

 

Agregó que el gerente Julio Gómez Villareal, está motivado a que se retome esta iniciativa para que ellas tengan una mayor atención y mejoren su calidad de vida y que desde el área de salud se le entreguen las herramientas para que lleven su embarazo a feliz término.

 

Las más contentas con este curso son las propias madres gestantes, tal es el caso de Luz Mary Montoya quien indicó que “he aprendido de todo. Yo tengo un bebé y nunca me dieron unos cursos así y me siento una madre protegida por el Estado, los médicos y especialistas”.

 

“Este curso es muy interesante, especialmente a aquellas que recién iniciamos este proceso y vemos que nuestro cuerpo va cambiando y nos ayudan a entender el por qué esto, que inconvenientes y beneficios podemos tener en el embarazo y qué hacer al momento del parto”, dijo Angie Paola Mosquera Montaño, madre gestante.

 

Este curso de Control Prenatal cuenta con el apoyo del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la ESE y se realizará en el Centro de Salud La Independencia los días martes de 8:00 am; mientras que, en los demás centros de la red, como Matías Mulumba y Bellavista, así como en el Hospital Distrital, será todos viernes de 9:00 am.

 

Hay que resaltar que entre los años 2014 y 2016, este programa de control prenatal en el Hospital Luis Ablanque fue referente a nivel nacional, siendo reconocido por los gobiernos de otros municipios, incluso del Presidente de la República de esa época, por los buenos resultados de esta iniciativa.