May 17, 2022

La Directora de Cultura de Buenaventura viaja a México para adquirir experiencias en la formalización y producción de bebidas ancestrales

  • Abr 01, 2022
  • 434

 

La Directora de Cultura de Buenaventura viaja a México para adquirir experiencias en la formalización y producción de bebidas ancestrales

Nancy Díaz Pinillos, directora Técnica de Cultura

 

En aras de adquirir conocimientos que le permitan incidir de manera concreta en la producción, formalización y comercialización del viche en Buenaventura, la directora Técnica de Cultura del Distrito Especial, Nancy Díaz Pinillos, viaja a México, resaltando que este país tiene mucha experiencia en este proceso, logrando posicionar a nivel mundial su bebida ancestral, el mezcal.

 

Durante este recorrido por el país azteca, la funcionaria asistirá a conferencias y visitará algunas comunidades expertas en este procedimiento, de tal forma que se pueda aplicar esta metodología en la ciudad y de manera articulada con la institucionalidad y los gestores culturales lograr posicionar el viche a nacional e internacional.

 

“Podré observar de primera mano cómo se realiza todo el procedimiento del mezcal y pedir asesoramiento para traer toda esa vivencia a nuestro territorio, ahora que ya tenemos la Ley del Viche es indispensable poder volverlo potencia mundial, a partir de su óptima producción, formalización y comercialización”, indicó Nancy Díaz Pinillos.

 

Estas acciones se realizan con el propósito de fortalecer el sector cultural en Buenaventura, pero a la vez promover la reactivación económica de los gestores que sustentan sus hogares a través de actividades derivadas de esta bebida tradicional.

 

"Debemos dejar sentadas la bases, es un compromiso de nuestro alcalde Víctor Vidal, el poder brindar ese apoyo oportuno a quienes preservan nuestra tradición cultural”, enfatizó la funcionaria.

 

El fortalecimiento de este sector, además del tejido social, familiar y comunitario es prioridad para la Administración Distrital, propósito que se encuentra enmarcado en el Horcón No. 2 del Plan de Desarrollo de la Buenaventura con Dignidad.

 

Image