Nov 28, 2022

La Dimar asistió y liberó un lobo marino herido

  • Oct 28, 2022
  • 335

 

La Dimar asistió y liberó un lobo marino herido

 

Reafirmando su compromiso con la preservación de los recursos marinos del Pacífico sur nariñense, la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), atendió y liberó un lobo fino de las Galápagos que llegó herido a inmediaciones de la Estación de Guardacostas de Tumaco.

 

El CCCP, en cabeza de su personal capacitado para la verificación del mamífero, determinó que se trataba de una hembra de la especie “Arctocephalus galapagoensis” con una herida profunda en el cuello, por lo que coordinó la intervención de los veterinarios del Centro de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma de Nariño (CORPONARIÑO), con el fin de velar por su bienestar y pronta recuperación.

 

Esta situación es inusual pues este mamífero no suele permanecer en esta zona, como lo explica el biólogo Christian Bermúdez de la Sesión de Protección del Medio Marino del CCCP “si bien Colombia no está dentro de la zona de distribución de las poblaciones de esta especie, en los últimos años se han dado algunos avistamientos a lo largo de la Costa Pacífica, tanto de Nariño como de Cauca. Se piensa que fenómenos como el Niño, la Niña y los cambios de las corrientes los traen hasta estas costas, pero es una hipótesis que está en estudio actualmente”.

 

Luego de permanecer 5 días en observación, en los que la Autoridad Marítima Colombiana monitoreó a diario la evolución del mamífero, este fue liberado en aguas jurisdiccionales para que continuara con su recorrido.

 

Dimar hace un llamado a la comunidad para que, si observa estas especies, no se acerque y avise a las autoridades competentes para que sean estas quienes realicen el proceso de custodia y recuperación cuando sea necesario; asimismo continuará trabajando en pro de la conservación del medio marino en el territorio colombiano.

 

 

Medidores inteligentes de energía - Celsia 1

Normalización medidores Celsia

Expedición Río Cauca CVC 2022

Valle Inn convocatoria

Destinos Valle del Cauca nov2022

Consulta el estado del tiempo en la CVC

Comunidad avisada no cae en desastre CVC nov2022