Abr 25, 2024

La Contraloría Distrital de Buenaventura realiza control a la emergencia por COVID-19 en la ciudad

  • Ago 07, 2020
  • 559

 

La Contraloría Distrital de Buenaventura realiza control a la emergencia por COVID-19 en la ciudad

 

El contralor Distrital de Buenaventura, Jairo Arboleda, luego de los resultados preliminares, hizo un anuncio a los medios de comunicación de Buenaventura de las acciones de vigilancia y control que se han realizado en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria por COVID-19.

 

Dijo, el titular del despacho de control “que desde su llegada a la Contraloría en el mes de marzo se inició el proceso de auditoría a las entidades que son sujetos de control, pero que el 26 de marzo el Gobierno nacional ordenó que se paraban los procesos por el brote de pandemia, un mes después se tomó la decisión de retomarlo por medio de la Resolución 0048 de marzo de 2020”.

 

Es de resaltar, que 28 contratos por valor cercano a los 7.300 millones de pesos se han suscrito por parte de las 3 entidades, Alcaldía Distrital, Hospital Luis Ablanque de la Plata y la SAAB.

 

De otra parte, Claudia Marcela López, jefe de Control Fiscal, hizo referencia como se abordó el proceso de reinicio de auditoria de control, explicó “que de manera virtual, lo que generó mucha afectación en el proceso por las dificultades de poder estar en el terreno atendiendo los requerimientos de cada proceso, pero se logró sacar adelante, entregando los informes preliminares a las (7) entidades sujeto de control, y en la segunda semana de agosto se tendrán los resultados finales donde se verá evidenciado los respectivos hallazgos que puedan surgir de este proceso auditor”.

 

Cabe señalar que ante la declaratoria nacional de emergencia, en el mes de marzo, la Contraloría de Buenaventura constituyó un Grupo de Reacción Inmediata (GRI), con facultades de policía judicial, para ejercer vigilancia y control sobre las actuaciones que emprenderían las entidades sujetas a su control, para atender dicha emergencia.

 

Por su parte José Alfredo Lobato, director de la Oficina Jurídica de la Contraloría, hizo algunas precisiones de manera puntual: aseguró que con corte al 15 de julio se revisan (16) contratos de la Alcaldía por un valor de los $ 5.275 millones de pesos, de los cuales (3) cumplen hasta el momento con todos los requisitos. El Hospital Distrital ha celebrado (10) contratos por de $ 1.300 millones y la SAAB (4) contratos por $ 200 millones de pesos.

 

Agregó el funcionario “que la próxima semana se tendrá el balance de este primer control donde se determinará si hay hallazgo de orden fiscal, penal o disciplinario o por el contrario se evidencia un buen manejo de los recursos púbicos por parte de estas entidades”.

 

El Contralor Arboleda reitero que la comunidad juega un papel trascendental aportando información sobre los procesos donde evidencien que puede haber un detrimento patrimonial y para lo cual invita para que se haga uso de los canales disponibles para tal fin. Se espera que la comunidad haga uso de este derecho natural de veeduría a los recursos públicos para lo cual la Contraloría está dispuesta a escucharles y atenderles.