El 30 de julio de 2013 y luego de cuatro meses de reuniones con líderes, autoridades y dirigentes, la empresa ALS & Asociados contratada por la Cámara de Comercio, presentó el análisis realizado a la Ley 1617 y su impacto en el Distrito de Buenaventura, así como también la entrega de una serie de recomendaciones a tener en cuenta para su implementación.
El presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, dijo que registra muy complacido el análisis desde el punto de vista jurídico, financiero y técnico se le hace a la nueva ruta de navegación para Buenaventura como Distrito Especial y capital de la Alianza Pacífico.
Sammy Mauricio Caicedo, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio,
hace entrega del análisis jurídico de la Ley 1617 al alcalde Bartolo valencia
Destacó el apoyo recibido para este análisis por parte de las empresas Gases de occidente, Comité Interempresarial de Buenaventura, Grupo Bancolombia, TCBUEN, Fundación Carvajal, Comfenalco Valle y la Sociedad Portuaria.
Leonardo Soto, director de ALS Asociados, expresó que el balance es positivo para Buenaventura siempre y cuando se tenga la voluntad de emprender las acciones que corresponden a la Administración Distrital, a la empresa privada y a la comunidad, las herramientas están y ahora la pelota está en manos de los bonaverenses.
Destacó que desde el punto de vista social, la principal recomendación es fortalecer la participación y veeduría ciudadana, capacitación en torno a las nuevas disposiciones. En cuanto a la variable jurídica, establecer las acciones pertinentes para recuperar los bienes muebles e inmuebles tanto de la antigua zona franca, como de la estación primera y la CVC, además de cumplir con los términos que presenta la norma para el trámite de los proyectos de acuerdo.
Alexander micolta Sabid, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio,
hace entrega del análisis jurídico de la Ley 1617 al presidente del Concejo Yiliber Garcés
Con respecto a la variable técnica, dijo el señor Soto que se debe estructurar bien la creación de la autoridad ambiental y todo lo que corresponde a la zona marítima, costera y el desarrollo portuario; fortalecer igualmente todo lo relacionado con las alcaldías locales.
Finalmente aseguró que son 22 tareas puntuales que deben ser asumidas tanto por la Administración Distrital como por el Concejo
El alcalde Bartolo Valencia Ramos, dijo que gracias al liderazgo que asume la Cámara de Comercio, varias empresas auspiciaron este estudio que termina con unas recomendaciones que nos van a permitir atenderlo y tenerlo en cuenta en el trabajo que se viene realizando interdisciplinariamente en cuanto a la implementación de la Ley 1617.
Leonardo Soto de ALS & Asociados
Resaltó que debe ser la Universidad del Valle, quien coordine las acciones mancomunadamente con la Dirección de Planeación Distrital y hacer una perfecta articulación con visión compartida, precisamente porque este es un nuevo modelo de territorio y que debemos ajustarlo de acuerdo a lo contemplado en la ley.
As su turno el presidente del Concejo, Yiliber Garcés Góngora, manifestó su complacencia por el estudio contratado por la Cámara de Comercio a través de la empresa consultora ALS Asociados, en el cual se analizó artículo por artículo de la Ley 1617 y no es un secreto que Buenaventura cambia de estrato.
Resaltó que para este estudio de la ley, la Cámara de Comercio se acompañara de todos los estamentos sociales y que ahora la pelotica no la tiene el gobierno nacional sino todos los bonaverenses, pero especialmente la Administración Distrital y el Honorable Concejo Distrital.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com