Jun 17, 2024

La Armada de Colombia realizó operación militar contra estructura del ELN que amenazaba tranquilidad de comunidades en zona rural de Buenaventura

  • Ene 30, 2023
  • 663

 

La Armada de Colombia realizó operación militar contra estructura del ELN que amenazaba tranquilidad de comunidades en zona rural de Buenaventura

 

La operación adelantada por tropas de la Armada de Colombia se realizó en una zona boscosa de Pital, zona rural del Distrito de Buenaventura, donde fue localizado un campamento que era empleado por alias Yesenia o La Flaca presunta cabecilla de la Compañía Omar Silgado del Frente Ernesto Che Guevara, y alias Jorge presunto cabecilla del Frente Luis Carlos Cárdenas Arbeláez, del Frente de Guerra Sur Occidental del ELN, con Inteligencia Naval y la Dirección de Inteligencia Policial de la Policía Nacional.

 

Desde el sitio, alias Yesenia o La Flaca y alias Jorge, presuntamente amenazaban a las comunidades de las cuencas de los ríos del área rural de Buenaventura ocasionando el desplazamiento de estas poblaciones. Así mismo, realizaban el cobro de gramaje a las diferentes organizaciones ilegales que transportaban alcaloides.

 

Los integrantes de este Grupo Armado Organizado abrieron fuego contra el personal militar al notar su presencia. El enfrentamiento armado dejó como resultado nueve muertos del ELN en desarrollo de las operaciones militares. Hasta la zona fue trasladado personal de Policía Judicial de la DIJIN para el respectivo levantamiento e inspección técnica de los cadáveres, los cuales fueron trasladados hasta la ciudad de Cali, para la realización de los actos urgentes.

 

Durante la inspección al lugar donde se encontraba el campamento y las zonas aledañas, fueron incautados 7 fusiles, una ametralladora, una escopeta, munición y material de intendencia.

 

Un Infante de Marina Profesional herido durante la operación, fue evacuado a un centro médico en el casco urbano de Buenaventura, donde recibió atención médica, pero lamentablemente falleció.  Desde el momento del hecho, se informó a su familia y se ha realizado acompañamiento interdisciplinario. La Armada de Colombia extiende sus más sentidas condolencias a los familiares del Infante de Marina.