Jun 17, 2024

La Armada de Colombia 1.368 kilos de estupefacientes en aguas del pacífico colombiano

  • Feb 02, 2023
  • 621

 

La Armada de Colombia 1.368 kilos de estupefacientes en aguas del pacífico colombiano

 

Unidades de la Armada de Colombia en desarrollo de operaciones de control marítimo en el Pacífico colombiano, interceptaron dos embarcaciones cuando navegaban a alta velocidad transportando 1.368 kilogramos de sustancias estupefacientes.

 

La primera lancha sin nombre y sin matrícula, tripulada por tres personas, fue detectada aproximadamente a 50 millas náuticas del municipio de Bahía Solano, Chocó, cuyos tripulantes al notar la presencia de las autoridades intentaron emprender la huida sin éxito alguno. Durante la inspección, se encontró que transportaban 32 bultos.

 

El personal de Guardacostas trasladó la embarcación juntos a sus tripulantes y material hasta el municipio de Bahía Solano, donde fueron dispuestos ante el personal de Policía Judicial, el cual realizó la Prueba de Identificación Homologada (PIPH), a los paquetes, dando positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 1.022 kilogramos.

 

Así mismo, unidades de Guardacostas detectaron otra embarcación cuando navegaba a unas 60 millas náuticas del Distrito Especial de Buenaventura, Valle del Cauca, tripulada por tres personas. Durante la inspección a esta embarcación que tenía en su casco el nombre de “La Raya”, el personal militar verificó que transportaban 13 bultos y procedió a trasladarlos hasta el caso urbano, donde el personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), adelantó los procedimientos judiciales pertinentes, determinando que los paquetes contenían 346 kilogramos de marihuana.

 

Las seis personas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, y serán judicializados por el presunto delito de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.

 

En lo corrido del año 2023, la Armada de Colombia ha incautado 18.6 toneladas de clorhidrato de cocaína, de las cuales más de nueve toneladas han sido en el pacífico colombiano.