Jul 21, 2024

La Alianza Activa Buenaventura: tres años de aportes a la construcción de la Buenaventura que todos y todas soñamos

  • Ago 17, 2022
  • 1094

 

La Alianza Activa Buenaventura: tres años de aportes a la construcción de la Buenaventura que todos y todas soñamos

 

La Alianza Activa Buenaventura celebra tres años de un proceso de cocreación entre líderes, lideresas, juventudes, representantes de Juntas de Acción Comunal, autoridades, periodistas, gremios, aliados y comunidad en general, quienes integran una Alianza que ha invertido recursos humanos, económicos, tecnológicos y de conocimiento para la transformación del territorio.

 

“Hemos fortalecido liderazgos, puestos al servicio de los ciudadanos/as, plataformas digitales para la incidencia en políticas públicas, conectamos a la ciudadanía con la institucionalidad generando espacios de confianza y de participación. Como bonaverense me siento orgullosa de ver el crecimiento de todos y todas las participantes de los procesos generados por la Alianza Activa Buenaventura, porque han fortalecido sus capacidades y habilidades para incidir positivamente en nuestro Distrito”, destacó Lina Rocío Hurtado, coordinadora de la Alianza.

 

¡Logros que nos enorgullecen!

 

Liderazgo Social: la gran asistencia a eventos formativos, educativos y de deliberación son una base para la incorporación de decisiones estratégicas con miras a la transformación del territorio.

 

El componente ha logrado que 3I1 líderes y lideresas fortalezcan competencias en el ejercicio de liderazgo dentro del territorio desde la perspectiva emocional y transformacional; además, por primera vez los presidentes de las Juntas de Acción Comunal participantes del proceso lograron acciones de incidencia ante el Ministerio del Interior, con el fin de obtener acompañamiento y renovación a la Asociación de Juntas de Acción Comunal. 

 

Otro aspecto para resaltar es el fortalecimiento de capacidades internas de 59 organizaciones presentes en el territorio con un ciclo de acompañamiento compuesto por actividades de mejora que permite dinamizar sus acciones por el desarrollo social de sus comunidades. 

 

“Con la Escuela de Dialogo, Innovación y Liderazgo (EDIL), contribuimos en la mejora de la gestión pública a través del empoderamiento, la cooperación y la incidencia de actores de alto impacto para que ellos y ellas generen competencias y creen valor público”, dijo Juan Carlos Tabares, líder de Liderazgo Social.

 

Programa Buenaventura Cómo Vamos: las Encuestas de Percepción Ciudadana, los Índices de Progreso Social, los Informes Especiales y de Calidad de Vida se han convertido en la fuente de información local más importante y confiable con incidencia en los tomadores de decisiones y en los ciudadanos/as. 

 

Se han realizado 16 Cafés para el Territorio en donde expertos y comunidades analizan temas como: Pacto por la Equidad de las Mujeres, Reactivación Económica en el marco de la crisis generada por la Pandemia, Implicaciones de la Ley 550-99 para Buenaventura, Seguimiento al Plan de Desarrollo Distrital, entre otros. 

 

“Contribuimos al desarrollo de una ciudadanía bonaverense informada y responsable porque la participación ciudadana y la construcción conjunta son fundamentales para determinar esos nuevos liderazgos que aportan al progreso de Buenaventura”, dijo Amín Sinisterra, líder del Programa.

 

Marea Digital: esta plataforma cívica es una herramienta tecnológica que ha permitido a los y las bonaverenses identificar iniciativas y problemáticas locales para oportunas soluciones de la Administración Distrital con requerimientos formales y de seguimiento que generan mayor involucramiento ciudadano y sentido de pertenencia por su territorio. 

 

Se han logrado 18 respuestas institucionales de los requerimientos ciudadanos en temas como violencia de género, infraestructura, educación y salud.

 

“Ha sido valiosa la materialización de la Teoría de Cambio como respuesta institucional a los requerimientos de la ciudadanía, pues se cumple justamente con el involucramiento ciudadano, además de mejorar el relacionamiento para construir una mejor Buenaventura”, dijo Luz Adriana Caicedo, líder de Marea Digital.

 

En el mecanismo participan 21 jóvenes que son los líderes voceros, quienes voluntariamente hacen pedagogía sobre el uso de la plataforma entres sus comunidades. 

 

La Alianza Activa Buenaventura: tres años de aportes a la construcción de la Buenaventura que todos y todas soñamos

 

Deliberatura: se han realizado siete Concejos a la Calle en zonas urbanas y rurales del Distrito; en este espacio de interacción ciudadana los y las concejales, y funcionarios del gobierno local han logrado generar compromisos de desarrollo social y de incidencia con el liderazgo que tienen las comunidades a la hora de plantear los requerimientos en búsqueda de soluciones efectivas a corte y mediano plazo. 

 

“Esta iniciativa es un triunfo de la democracia porque los concejales salen de sus oficinas para tener un acercamiento con la comunidad, conocer sus problemáticas y se planteen soluciones de manera inmediata y otras con una agenda establecida que goza de seguimiento por los concejales y la comunidad que está empoderada de sus asuntos comunales”, aseguró Leonar Fabián Montaño, líder de Deliberatura.

 

Gobierno Abierto: logró la incorporación de esta estrategia en el Plan de Desarrollo Distrital, posibilitando a los ciudadanos y ciudadanas organizados, actores públicos privados y de la sociedad civil, interactuar en diferentes espacios bajo los principios de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas e innovación pública.

 

“La Alianza Activa Buenaventura firmó con la Alcaldía Distrital y la Fundación Carvajal el Memorando de Entendimiento que busca diseñar, desarrollar e implementar acciones conjuntas en el territorio que permitan la reconciliación y el cierre de brechas para lograr su desarrollo de forma transparente y eficaz; además, se incluyó  la metodología de los Presupuestos Participativos en la construcción del Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI), que trae múltiples beneficios para la ciudadanía y las instituciones públicas porque mejora la transparencia de la gestión pública”, dijo Ana Cristina Murillo, líder de Gobierno Abierto.

 

Estrategia de Jóvenes: los liderazgos individuales particularmente en los y las jóvenes han contribuido al fortalecimiento de sus competencias, permitiéndoles incidir en sus territorios.

 

Cinco consejeros Locales de Juventud se han formado en los diplomados y talleres de la Alianza porque tienen como propósito sacar adelante proyectos que beneficien a la población juvenil de su territorio para alejarlos del fenómeno de la violencia.

 

“Las y los jóvenes de Buenaventura hoy están aportando a la construcción de un mejor Distrito y sociedad, a través de su liderazgo y creatividad están dinamizando sus territorios y están aportando al mejor estar de la juventud bonaverense. 

 

Estamos trabajando para actualizar la política pública de juventud y así garantizamos bienestar a todos y todas”; aseguró Bairon Yesid Castro, líder de la estrategia de Jóvenes de la Alianza Activa Buenaventura.  

 

Estrategia de Género: se logró el desarrolló de acciones que promovieron el fortalecimiento de capacidades de hombres y mujeres de diversa orientación sexual e identificación de género, en temas relacionados a la participación y al liderazgo político.

 

26 líderes y lideresas sociales, funcionarios/as públicos e integrantes de organizaciones sociales se graduaron del diplomado en Liderazgo, Participación e Incidencia en Política con Enfoque de Género en convenio con la Universidad Icesi.  

 

Para el 2023, la Alianza Activa Buenaventura continuará con el trabajo que ha venido desarrollando desde los componentes de Liderazgo Social, Incidencia en Política Pública con sus mecanismos (Programa Buenaventura Cómo Vamos, Plataforma Cívica Marea Digital y Plataforma de Democracia Digital Deliberatura) y Gobierno Abierto; así como las estrategias de Jóvenes y de Género.

 

Se seguirá trabajando en el logro de los retos planteados en la Teoría de Cambio con la movilización de las cuatro agendas ciudadanas priorizadas: Generación de ingresos, Infraestructura, Jóvenes y Género, de la mano de actores estratégicos del territorio, por medio de procesos de participación ciudadana, incidencia y formación en liderazgo.

 

La Alianza Activa Buenaventura: tres años de aportes a la construcción de la Buenaventura que todos y todas soñamos La Alianza Activa Buenaventura: tres años de aportes a la construcción de la Buenaventura que todos y todas soñamos La Alianza Activa Buenaventura: tres años de aportes a la construcción de la Buenaventura que todos y todas soñamos