Buenaventura cuenta desde el martes 9 de septiembre de 2025 con una Oficina de Atención al Ciudadano, inaugurada por la alcaldesa Ligia del Carmen Córdoba Martínez como un espacio para agilizar trámites, centralizar servicios y mejorar la relación entre la Administración Distrital y la comunidad.
La Mandataria Distrital destacó la importancia del proyecto para acercar la institucionalidad a la ciudadanía. “Yo estoy feliz y agradecida con Dios… hoy tenemos un espacio más cercano a los ciudadanos, un espacio donde podemos atender a todos, es fundamental atender a nuestra gente, orientarlos y, por supuesto, ayudar a que resuelvan sus necesidades”, expresó.
La oficina es resultado de la cooperación internacional y el apoyo de la Fundación IFA y la Cooperación Española. Según la Alcaldía, el proyecto busca superar problemas históricos relacionados con tutelas, desacatos y falta de respuesta oportuna a la ciudadanía.
La secretaria de Gabinete, Deifa Janise Audivert Hurtado, explicó el funcionamiento del centro. “Esta es una oficina que tendrá atención personalizada, con enfoque diferencial para toda la ciudadanía, donde podrán radicar sus peticiones, quejas, reclamos, tramitar solicitudes y servicios de la administración”, señaló.
La atención se prestará a través de tres canales:
Presencial: en la antigua esquina del Bazar Inglés, frente a la Alcaldía Distrital.
Virtual: mediante la página web institucional.
Correo electrónico: vía ventanillaunica.com.
El horario será de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 11:00 a. m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m. “Aquí va a estar toda la información de la administración distrital. Pero si, por ejemplo, viene un ciudadano con una consulta de la SAAB, se le orienta y se le remite al funcionario de la SAAB para que le dé la atención”, recalcó Audivert Hurtado.
El alcalde local, Liviston Zamora, aseguró que la iniciativa dará orden y seguridad a los procesos administrativos. “Ya no van a haber dificultades de que se perdió algún documento; va a haber un sitio especial donde van a estar todos los documentos. El tema de trámite va a ser mucho más ágil para las personas”, dijo.
El contralor distrital, José Alfredo Lobato Monsalve, resaltó que el proyecto responde a recomendaciones reiteradas de su despacho. “Hoy, producto de las múltiples recomendaciones de nuestros informes, la Alcaldía Distrital muy comedidamente ha cogido esta recomendación y vemos que hemos avanzado significativamente”, manifestó.
El funcionario agregó que el centro brindará seguridad administrativa. “Este espacio le va a brindar seguridad a la administración distrital en cuanto a las PQRSD y facilitará la labor de vigilancia fiscal”, afirmó Lobato Monsalve.
Finalmente, la administración extendió una invitación a la comunidad para utilizar este nuevo servicio. “La invitación a la comunidad de Buenaventura es para que aproveche esta oficina, vengan, acudan a la misma y que cuentan con el personal idóneo para la atención oportuna”, concluyó Audivert Hurtado.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com