Abr 22, 2024

La Alcaldesa Distrital de Buenaventura se reunió con el Consejo de Seguridad de la ONU, y el Gobierno nacional

  • Feb 12, 2024
  • 695

 

La Alcaldesa Distrital de Buenaventura se reunió con el Consejo de Seguridad de la ONU, y el Gobierno nacional

 

Con el objetivo de conocer el avance del capítulo étnico de la implementación del Acuerdo de Paz en Buenaventura, la alcaldesa distrital, Ligia del Carmen Córdoba Martínez y la gestora de Paz del Distrito, Karolina Guerrero Obregón, se reunieron con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el cual estuvo acompañado por el Gobierno nacional, encabezado por la vicepresidente Francia Márquez Mina y el embajador de los Estados Unidos y Canciller (e), Luis Gilberto Murillo, quienes también participaron del encuentro.

 

De acuerdo con la Mandataria Distrital, esta importante visita es un hito para la ciudad, no sólo por ser la primera vez que este organismo encargado de mantener la paz y la seguridad en el mundo haya llegado a la ciudad, sino también por haber logrado adelantar tan significativo diálogo.

 

"Vamos a dar respuestas reales a las necesidades de la población bonaverense, la cooperación internacional es fundamental para enfrentar la violencia y el crimen organizado transnacional que afecta a nuestras comunidades; estamos comprometidos en fortalecer nuestras instituciones, mejorar la seguridad ciudadana y apoyar a las poblaciones más vulnerables afectadas por la violencia en nuestra tierra, nuestros esfuerzos y capacidades están enfocadas en construir un mejor futuro para las generaciones venideras", destacó Ligia del Carmen Córdoba.

 

La Alcaldesa Distrital, en el discurso que ofreció al Consejo de Seguridad de la ONU y el Gobierno nacional indicó que "es crucial abordar las causas subyacentes de la violencia, como la falta de empleo, educación y acceso a servicios básicos. Debemos trabajar en conjunto para promover el desarrollo económico inclusivo y garantizar que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades para prosperar".

 

La Alcaldesa Distrital de Buenaventura se reunió con el Consejo de Seguridad de la ONU, y el Gobierno nacional

 

En cuanto a los derechos integrales de los habitantes, expresó que es fundamental proteger y promover los derechos de toda la comunidad bonaverense, especialmente las más vulneradas y marginadas, las comunidades indígenas y afrocolombianas históricamente olvidadas que requieren de mayor solidaridad y acciones. Los jóvenes y mujeres están ávidas de oportunidades de estudio y trabajo.

 

Recalcó que se les debe asegurar el respeto de sus derechos fundamentales, incluido el derecho a la vida, la libertad y la dignidad humana. Todo eso ligado a las oportunidades reales que les brinde un mejor futuro.

 

Para finalizar, instó al honorable Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y al Gobierno nacional a que brinden mayor apoyo y solidaridad para aumentar los esfuerzos y capacidades que, en el caso de Buenaventura, permitan pasar de la inseguridad a la seguridad, al bienestar social de sus habitantes y brindar a los jóvenes un mejor futuro.

 

Por su parte Carlos Ruiz Massieu, representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas en Colombia, afirmó que "Buenaventura está en el centro de los esfuerzos de construcción de paz en Colombia. Es clave para la implementación del Acuerdo, en especial los capítulos de garantías de seguridad, étnico y de justicia transicional. Así mismo, el Gobierno está adelantando esfuerzos de paz urbana. Desde la Misión de Verificación seguiremos acompañando todos estos esfuerzos de paz”.

 

El primer encuentro finalizó con la sesión de jóvenes provenientes de Buenaventura y Quibdó que promueven iniciativas de construcción de paz.

 

La Alcaldesa Distrital de Buenaventura se reunió con el Consejo de Seguridad de la ONU, y el Gobierno nacionalLa Alcaldesa Distrital de Buenaventura se reunió con el Consejo de Seguridad de la ONU, y el Gobierno nacional