Jun 21, 2024

La agrupación bonaverense Cantares del Pacífico se prepara para los Latín Grammy 2023, Gobernación de Valle celebra nominación

  • Oct 31, 2023
  • Oct 31, 2023
  • 1039

 

La agrupación bonaverense Cantares del Pacífico se prepara para los Latín Grammy 2023, Gobernación de Valle celebra nominación

 

'Aguajes de mar y manglar’ es el disco que ha llevado a la agrupación Cantares del Pacífico a estar nominados en los Latin Grammy 2023 que se realizará el 16 de noviembre de 2023 en España, y pondrá a gozar al mundo al ritmo de currulao, jugas, amadores, canto de boga, en latín, chigualo y bambuco viejo.

 

“Estamos muy felices de compartir esta noticia de la nominación a los premios Latin Grammy en la categoría de Mejor Álbum Folclórico, esta es la primera agrupación de música tradicional de Buenaventura y del Valle del Cauca nominada a estos premios tan importantes”, comentó Eryen Korath, directora de Cantares del Pacífico e intérprete de marimba, quien además dice que se siente orgullosa de poder seguir aportando a la salvaguardia de las manifestaciones culturales y saber que con el trabajo aportan a la reconstrucción del tejido social y a la protección del acervo cultural.

 

“Destacamos el trabajo que Cantares del Pacífico ha venido realizando desde el 2005 en la preservación de las manifestaciones culturales del Pacífico sur, lo que les ha valido el reconocimiento como embajadores culturales por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores del país, nos enorgullece esta nominación especialmente porque una de sus cantadoras Sobeida Gallego, participó en la capacitación que realizó la Gobernación del Valle en la que se fortaleció más de 30 empresas creativas y culturales de Buenaventura”, expresó Leira Giselle Ramírez, secretaria de Cultura del Valle, al precisar que “para nosotros esta nominación ya los hace ganadores, felicitaciones”.

 

Por ello, la Gobernación del Valle celebra esta nominación que es un reconocimiento al talento vallecaucano y el impulso que desde la Administración departamental en cabeza de la gobernadora Clara Luz Roldán se adelanta para fortalecer la memoria cultural de la región.

 

Este álbum que preserva y amplifica saberes ancestrales y ontologías acústicas de las cuencas hidrográficas de Buenaventura como los ríos Naya, Yurumanguí, y Anchicayá, les ha permitido a los 9 integrantes de Cantares del Pacífico soñar en que la música del Pacífico sea reconocida en el mundo y en traerse la estatuilla dorada.

 

Así lo expresa el percusionista Malcom Hassan Romero Vélez, para quien estar nominados ya los hace sentir ganadores. “La verdad estamos súper felices que nuestra música llegue a ese tipo de escenario porque es poner el folclor, la música del Pacífico en el mapa, a nivel mundial. Es algo loco, que no me imaginaba que llegara a pasar tan rápido”, cuenta.

 

Para Sobeida Gallego Valencia, cantora, este es un sueño que aún no se lo cree, “nunca pensé estar en unos Grammy, me fascina ese programa, pero no pensé que iba a estar ahí. Con el grupo espero que sigamos adelante, que podamos hacer giras, que vayamos a todas partes a mostrar nuestro folclor, que nuestra cultura sea reconocida ante todo el mundo”, afirma esta sabedora del Pacífico.

 

El corazón de Jhon Eric Ibargüen Segura, percusionista e intérprete del Bombo Golpeador, late con emoción porque este es un logro al trabajo que han impulsado. “Es un paso inimaginable, satisfactorio y más las personas que conocen el proceso, nosotros venimos desde el 2005 trabajando y tratando de fortalecerlo. Uno siempre tiene expectativas altas, pero esto es el tope. Me siento motivado, es un paso súper grande, por medio de esto se abren muchas puertas”, concluye.

 

Fuente: Gobernación del Valle