Manuel Vallecilla Granados, director Financiero de la Alcaldía Distrital
Actualmente se tienen unas obligaciones que bordean los $ 650.000 millones, sin tener en cuenta otros posibles pasivos contingentes de procesos judiciales en curso, con este panorama, se complica la situación financiera el Distrito Especial de Buenaventura pues la pandemia de la COVID-19 ha incrementado también el déficit de los entes territoriales en el país.
“Por ejemplo, en el año 2019 los ingresos corrientes efectivamente recaudados en Buenaventura fueron del orden de 109.000 millones de pesos, quiere decir que sí la Alcaldía Distrital quiere pagar el 100 %, necesitaría varias veces esos ingresos corrientes de libre destinación para cancelar las obligaciones que hoy se tienen”, explicó el director Financiero de la Alcaldía Distrital, Manuel Vallecilla Granados.
Precisó que eso no es posible pues con los ingresos corrientes de libre destinación se cancelan los gastos de funcionamiento “porque en ellos están incluidos gastos como los servicios de personal, nómina, y esos pues son gastos inflexibles, o sea o se paga, o se paga, eso hace entonces que el Distrito tenga que considerar un plan de saneamiento fiscal y financiero”.
Lo anterior tiene más más relevancia ahora que hay dos grandes rentas que el distrito ya no está percibiendo ingresos por del predial en las vigencias 2019 y 2020 de los lotes que hoy usa la Sociedad Portuaria de Buenaventura, a esto se suma la situación financiera de esta empresa pues el ente territorial está recibiendo menos recursos por concepto de dividendos por las acciones que tiene la Alcaldía Distrital en la SPRBUN.
La propuesta
En este aspecto, Manuel Vallecilla Granados, propone ante la magnitud de las obligaciones del Distrito Especial de Buenaventura, preparar un plan de saneamiento que debe ser presentado al Ministerio de Hacienda, de tal manera que se tenga un proceso ordenado para pagar las obligaciones que hoy se tienen.
Pero ese saneamiento no solamente es decirle al Ministerio de Hacienda, mire tenemos esta deuda ayúdenos a conseguir la financiación, no, eso tiene que ir acompañado de los elementos adicionales: 1. Fortalecer la capacidad institucional para generar ingresos. 2. Los ajustes necesarios que hay que hacer en el gasto. 3. Fortalecimiento tecnológico para que el distrito tenga la capacidad de hacer una fiscalización masiva. 4. Establecer parámetros para mejorar el fortalecimiento de la defensa jurídica del distrito, en el cual se ha hecho un avance impresionante en esta ministración. 5. Trabajar para que el distrito tenga el cálculo del pasivo pensional y por lo tanto se logre a través del fondo de pasivos de las entidades territoriales, que un porcentaje de la nómina de pensionados pase a esa entidad.
Lo claro es que el distrito dice cómo va a estabilizar sus finanzas, a hoy se tienen estas obligaciones que requieren generar un nivel de ahorro para poder pagarla, pero para hacerlo se necesita un crédito del Gobierno nacional que permita convertir la deuda a un período razonablemente amplio, que generando acciones para controlar el gasto, mejorar los ingresos, se puedan pagar esas obligaciones sin sacrificar significativamente la inversión social que hoy requiere el distrito, explicó el Director Financiero.
“Nosotros no queremos que sea el gobierno que nos diga ustedes tienen que hacer esto o lo otro, no, somos nosotros que vamos a decir esta es nuestra realidad, estas son las proyecciones que tenemos, estas son las acciones que vamos a realizar, estas son las acciones que estamos realizando, con estas acciones vamos a generar este ahorro operacional, y con este ahorro operacional nosotros estamos en capacidad de financiar cualquier tipo de apoyo financiero”, expresó.
Vallecilla Granados reiteró que “hay que tener esa capacidad de ser proactivos, decirle al gobierno y a las instituciones financieras esta es la realidad del distrito, estas son las acciones que vamos a hacer, estas son las acciones que hemos tomado, y estas acciones van a permitir lograr este nivel, preparando el Plan de Saneamiento para discusión con las entidades y el Gobierno nacional a través de la Dirección de Apoyo Fiscal”.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com




