May 04, 2025

Jornada de apoyo médico benefició a 550 habitantes de Juanchaco, Ladrilleros y La Barra en Buenaventura

  • Feb 17, 2014
  • 1333
Jornada de apoyo médico benefició a 550 habitantes de Juanchaco, Ladrilleros y La Barra en Buenaventura

Durante tres días un equipo de especialistas y cirujanos, de la Armada Nacional y de un grupo de profesionales voluntarios aliados de la Institución, realizaron una jornada médica en la que se beneficiaron 550 habitantes de comunidades del litoral pacífico colombiano. Cirugías, consultas, charlas y exámenes hicieron parte de los servicios prestados de forma gratuita.

 

La jornada, organizada por el Grupo Aeronaval del Pacífico, se realizó en dos escenarios: el primero en Juanchaco, corregimiento de Buenaventura, en donde se desarrollaron actividades de detección temprana de enfermedad, prevención y promoción de la salud mediante pruebas de laboratorio para VIH  y cáncer de seno y  charlas educativas. 

 

El segundo escenario fue el Hospital Naval de Bahía Málaga,  donde se efectuaron  intervenciones quirúrgicas gratuitas a población infantil de las comunidades de Juanchaco, Ladrilleros y La Barra, todas ubicadas en la costa norte del distrito de Buenaventura.

 

Cuatro especialistas de la Fundación  Copservir  dictaron charlas sobre VIH y cáncer de seno a estudiantes de  grado sexto a once de la población de Juanchaco, en la institución educativa local, y a 70 Oficiales, Suboficiales e  Infantes de Marina,  en las instalaciones del Grupo Aeronaval del Pacífico. De igual forma, en el puesto de salud de Juanchaco se efectuaron 140 pruebas de VIH y 160 exámenes para la detección temprana de cáncer de mama, sin ningún costo para la población atendida.

 

De manera simultánea, en el Hospital Naval de Bahía Málaga, 14  niños entre los 6 meses y 15 años, fueron atendidos y  operados por diagnóstico de hernias inguinales, hernias umbilicales y fimosis. Médicos y enfermeros de la Fuerza Naval del Pacífico y seis profesionales, entre cirujanos pediatras, anestesiólogos, enfermeras e instrumentadoras, de forma voluntaria conformaron el equipo de trabajo que les devolvió la esperanza a las familias de estos menores.

 

Dos familias, una de Juanchaco y otra de Ladrilleros, fueron las más beneficiadas. Cada una logró que tres de sus hijos fueran atendidos en la jornada, recibiendo seis procedimientos quirúrgicos que mejorarán la calidad de vida de estos menores.

 

En total fueron 19 procedimientos quirúrgicos realizados durante esta Jornada organizada por la Armada Nacional, que contó con el apoyo de la Fundación Copservir, el Centro Médico Imbanaco, la  Fundación Clínica Infantil Club Noel, la Fundación Casa Colombia y Saludcoop. Para la logística requerida se vincularon el Puesto de Salud y la Institución Educativa de Juanchaco y el  Hotel “Papagayos” de Ladrilleros.

 

La Armada Nacional reafirma su compromiso permanente de ayudar a la población  y contribuir al desarrollo de la región mediante la realización de más jornadas como esta.

 

Image

Movistar 5