Jan de Nul hará el dragado en Barranquilla, para dragar el canal de Buenaventura no hay decisión
Desde Barranquilla, en el marco de la Junta Nacional de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, el Invías anunció de manera oficial que la firma belga Jan de Nul tendrá a su cargo el dragado de urgencia en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.
La firma destinó su draga Filippo Brunelleschi, la misma que estuvo en Buenaventura, la cual tiene una capacidad de succión de 11.300 metros cúbicos, para iniciar cuanto antes el dragado, en el cual se invertirán 11 mil millones de pesos, contratados bajo la figura de urgencia manifiesta.
El Director Nacional de la entidad contratante, Invías, Carlos Rosado Zúñiga, hizo el anuncio ante la junta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, que sostuvo su reunión especial en la ciudad, en el salón Millenium del Country Club.
Como se sabe, el Invías agilizó la declaratoria y aplicación de la urgencia manifiesta luego que empresarios de la ciudad lo solicitaran expresamente, como una fórmula que permitiera afrontar cuanto antes los dramáticos problemas de calado en las zonas denominadas -1 y -2, es decir, el punto externo de Bocas de Ceniza.
Otras obras de dragado, canal adentro, serán contratadas en licitación normal a fines de año.
La figura de urgencia manifiesta, aplicada por el Invías, contempla, como en toda contratación estatal, la figura de un interventor.
Sólo falta definir el interventor, a contratarse también bajo urgencia manifiesta, para poder comenzar de inmediato la ejecución del contrato.
La Filippo Brunelleschi, una de dos dragas ‘gemelas’ que posee Jan de Nul, pesa 18.620 toneladas y tiene una longitud de 142 metros.
Cuenta con un motor de 13 mil kilovatios y desarrolla una velocidad de 15 kilómetros por hora.