Jun 20, 2024

Incremento en costo de anestesia representa riesgo en la disponibilidad del insumo en el Valle del Cauca

  • May 30, 2024
  • 507

 

Incremento en costo de anestesia representa riesgo en la disponibilidad del insumo en el Valle del Cauca

 

El notable incremento en el precio de la anestesia pone desde este momento en alerta a las autoridades de salud del Valle del Cauca, las cuales aseguran que podría encarecerse el servicio relacionado con el uso de este medicamento que previene el dolor durante cirugías y distintos procedimientos. Algunos hospitales presentan monitorización debido a que solo tendrían anestesia para los próximos tres meses. 

 

“Realmente lo que hay en el fondo es un incremento de casi el 300 % de unos medicamentos que no están escasos, están disponibles, pero a muchísimo mayor precio. La explicación que dan los proveedores es la cadena productiva mundial lo que generaría la elevación de los precios”, indicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle tras recibir el reporte oficial de desabastecimiento por parte de las instituciones de salud del departamento.

 

De acuerdo con este informe, la Clínica San Francisco, el hospital Santa Ana en Cartago, Hospital Departamental Psiquiátrico Universitario del Valle en Cali, hospital Raúl Orejuela Bueno, se encuentran en seguimiento permanente debido a que las cantidades disponibles reportadas son limitadas para los siguientes tres meses de comercialización. Mientras que la Clínica Nuestra y Clínica Palmira, reportan abastecimiento normal de este insumo.

 

“El encarecimiento de los anestésicos acaba de perjudicar la situación financiera de los prestadores, porque además de la dificultad en el acceso a los recursos de forma completa y en la programación esperada, hay un incremento adicional de precio y tenemos algunas clínicas quejándose de la dificultad de los accesos a los anestésicos, todavía no hay cesación de servicios de salud, pero sí el encarecimiento de los servicios en una situación crítica financiera que tenemos”, añadió Lesmes.

 

En caso de requerirse, será el Invima la entidad encargada de implementar estrategias que permitan priorizar los trámites asociados al riesgo sanitario, autorizar la importación de los medicamentos y/o sugerir alternativas terapéuticas.

 

Gobernación del Valle