May 17, 2022

Incautados más de 800 metros cúbicos de madera en el pacífico colombiano

  • Mar 30, 2022
  • 553

 

Incautados más de 800 metros cúbicos de madera en el pacífico colombiano

 

Durante el desarrollo de tres operaciones de la Armada de Colombia en contra de los delitos medioambientales, llevadas a cabo en distintos lugares de los departamentos de Chocó y Valle del Cauca, se logró la incautación de 880 metros cúbicos de especies como guabo, manteco, cuangare y sajo.

 

La primera operación se desarrolló a la altura del estero de San Antonio, zona rural de Buenaventura, en donde información suministrada por funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) le permitió al personal de la Armada de Colombia detectar dos embarcaciones artesanales que transportaban 1.500 trozas de madera y al momento de la inspección no presentaron los documentos que avalaran la legalidad del material que transportaban, por lo que se procedió a su incautación.

 

La segunda operación se desarrolló a la altura de la boya de mar de Buenaventura cuando en el marco de labores de vigilancia y control de las unidades de la Fuerza Naval del Pacífico, se detectó una embarcación tipo metrera que transportaba 80 metros cúbicos de madera sin los documentos necesarios para demostrar su legalidad, por lo cual se incautó el cargamento.

 

Durante una tercera operación, desarrollada en el sector García Gómez del municipio de Litoral del San Juan - Chocó, se incautaron 184 metros cúbicos de madera que eran transportados por una embarcación tipo metrera sobre el río San Juan, sin el documento requerido por la ley para la movilización de este tipo de material.

 

“Continuaremos desarrollando operaciones, que ayuden a proteger el medio ambiente,  con el fin de garantizar el uso legal y la protección de los recursos naturales; al tiempo que invitamos a la comunidad que adelanta actividades de extracción de recursos, a cumplir con la reglamentación establecida por el Gobierno Nacional, así como portar los respectivos permisos y documentación emitida por las corporaciones regionales ambientales”, expresó el Capitán de Corbeta Juan David Rendón, Comandante de la Estación de Guardacostas de Buenaventura.

 

Durante las operaciones no se presentaron capturas; así mismo, la madera incautada fue puesta a disposición de las autoridades ambientales de los departamentos de Cauca y Chocó.

 

Cabe destacar que la explotación ilegal de flora maderable se constituye en uno de los delitos que representa mayor afectación al ecosistema del Pacífico colombiano, esto debido a que su aprovechamiento se realiza sin ningún tipo de control, sostenibilidad, ni reparo por las zonas afectadas, causando en muchos casos daños irreparable para la fauna y flora endémica de la región y sirviendo de fuente de financiación ilegal para las organizaciones criminales que delinquen en esta zona del país.

 

La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones para la protección del medio ambiente con el propósito de evitar el aprovechamiento ilegal de especies maderables, así como cualquier actividad ilícita que atente contra los recursos naturales. Así mismo, invita a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa que ponga en riesgo la fauna y flora de la región en las líneas gratuitas 123, 146 y 147, disponibles las 24 horas del día.

 

 

Image