May 23, 2024

Incautado el semisumergible de mayor dimensión navegando con alcaloides en el pacífico colombiano

  • May 12, 2023
  • 662

 

Incautado el semisumergible de mayor dimensión navegando con alcaloides en el pacífico colombiano

 

La ofensiva que sostiene la Armada de Colombia en el Pacífico colombiano contra las organizaciones narcotraficantes y el efectivo despliegue operacional, conllevó a la ejecución de una operación conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana y que contó con apoyo internacional, en la cual fue detectado e interceptado un artefacto semisumergible tipo LPV (embarcación de bajo perfil, por sus siglas en inglés), que transportaba más de tres toneladas de alcaloides.

 

Una vez los radares de los buques de la Armada de Colombia desplegados en el Océano Pacífico detectaron una embarcación sospechosa navegando en el área del Pacífico sur, inició el seguimiento que contó con el apoyo internacional y de una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, para que las unidades de Guardacostas hicieran la interdicción del artefacto ilegal.

 

En medio de condiciones meteomarinas adversas en el Océano Pacífico, los Marinos de Colombia lograron la interdicción del semisumergible, de 30 metros de largo por tres metros de ancho, tripulado por tres sujetos de nacionalidad colombiana, los cuales fueron puestos a salvo teniendo en cuenta que el artefacto ilegal había empezado a hundirse debido a una entrada de agua en la zona de los motores.

 

Luego de una inspección el personal militar recuperó 102 bultos con el alijo y trató de reflotar el semisumergible a través de diferentes maniobras navales, sin éxito alguno, razón por la cual fue hundido para no afectar la navegación en la zona.

 

De acuerdo con lo manifestado por los tres tripulantes del artefacto ilegal, de 63, 54 y 45 años de edad, fueron obligados por una organización narcotraficante para embarcarse y llevar el semisumergible con el alcaloide hasta Centroamérica.

 

Los sujetos junto al alijo, fueron trasladados hasta el distrito de Tumaco, Nariño, donde se dispusieron ante las autoridades competentes, quienes al realizar la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, confirmaron positivo para clorhidrato de cocaína con un peso neto de 3058 kilogramos.

 

Con este golpe a las organizaciones narcotraficantes, la Armada de Colombia evitó que 103 millones de dólares ingresaran a sus finanzas y se distribuyeran 7.6 dosis en las calles del mundo.

 

El dato

 

De acuerdo con el histórico de eventos de interdicción e incautación de artefactos semisumergibles, esta LPV (embarcación de bajo perfil) es la de mayor dimensión incautada desde 1993, navegando con alcaloides.

 

En el año 2020, en la zona rural de Buenaventura fue localizado un artefacto de las mismas dimensiones en una zona de esteros, cuya construcción ya había finalizado y se encontraba listo para ser cargado con narcóticos.

 

Cabe recordar, que la Armada de Colombia localizó el primer artefacto tipo semisumergible en el año 1993, en la Isla de Providencia. Posteriormente, en los años 1994 y 1995 detectó un caso por año, en el Caribe colombiano.

 

Para el año 2007, las organizaciones narcotraficantes volcaron todos sus esfuerzos con el fin de consolidar esa estrategia en el transporte de sustancias psicoactivas en astilleros artesanales, ubicados en los esteros aledaños a los ríos navegables en la Costa Pacífica colombiana.

 

En el año 2009, con impulso de la Armada de Colombia se aprobó la Ley 1311 con la cual se tipifica como delito el uso, construcción, comercialización, tenencia y transporte de semisumergibles o sumergibles con penas entre 6 a 14 años.

 

Desde 1993 a la fecha, la Armada de Colombia ha interceptado e incautado 228 artefactos ilegales tipo semisumergibles y sumergibles.

 

La Armada de Colombia continuará realizando operaciones conjuntas, coordinadas y combinadas para contrarrestar el actuar delictivo de las organizaciones narcotraficantes en el Océano Pacífico.

 

Fuente: Fuerza Naval del Pacífico