Nov 28, 2022

Identifique a tiempo los síntomas: SENO, un símbolo para un autoexamen seguro

  • Oct 25, 2022
  • 289

 

Identifique a tiempo los síntomas: SENO, un símbolo para un autoexamen seguro

 

En Colombia, según el Ministerio de Salud y Protección Social, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres, llegando a un estimado en 2020 de 15.509 casos, y a 4.111 muertes debido a la enfermedad.

 

Este cáncer que es producido por el incremento anormal y descontrolado de las células mamarias que conllevan a la formación de un tumor dentro de la mama, puede evitarse con la implementación de algunas prácticas de reconocimiento, autocuidado y prevención, cabe destacar que, aproximadamente el 90 % de las masas mamarias no son cancerosas.

 

Existen signos de alerta que, si bien no significan la aparición de este padecimiento, es crucial consultar con un médico para recibir un diagnóstico oportuno, y de ser el caso, iniciar con el tratamiento debido, entre ellos: secreción anormal, endurecimiento, bultos, hendiduras, asimetría, agujeros, crecimiento de venas, enrojecimiento o calor.

 

Además, existen otros factores de riesgo que pueden influir como los antecedentes familiares, el ser mujer y la adultez, sin embargo, tener un factor de riesgo no quiere decir que la persona tendrá la enfermedad. Las mujeres jóvenes, por ejemplo, no están exentas de sufrirlo, por lo que es importante realizarse el autoexamen mensualmente a partir de los 20 años, en el caso de los hombres, aproximadamente entre el 0,5 % y el 1 % de los casos de cáncer de mama también los afecta.

 

Aunque no hay un método para prevenir este cáncer de manera absoluta, existen medidas que se pueden tomar para disminuir su riesgo hasta en un 30 %, como, por ejemplo: realizar ejercicio físico habitual, controlar el peso, evitar el uso prolongado de hormona, evitar la exposición excesiva a radiación, evitar la exposición al humo de tabaco, entre otras.

 

Desmitificando creencias

 

Seguros SURA, ha buscado abrir espacios de conversación y ha implementado estrategias que permitan desmitificar algunas creencias que pueden avivar la preocupación y la angustia en las personas y generar espacios de confianza frente a los posibles riesgos de la enfermedad.

 

“La compañía viene trabajando en la implementación de actividades de concientización que promueven la identificación temprana de esta tipología, como SENO, una herramienta que orienta a las personas sobre cómo palparse, también, ha ofrecido por medio de sus canales de comunicación y atención, información educativa que permita la generación de conocimiento frente a la detección temprana” expresó Liliana Rendón, Coordinadora de Modelos de atención de EPS SURA Colombia.

 

Con esto, SURA también pretende erradicar algunos mitos comunes alrededor de esta enfermedad. “Muchas veces hemos escuchado ‘los hombres son inmunes al cáncer de mama’, lo que es desacertado, pues, los hombres también poseen glándulas mamarias y es posible que lo desarrollen, o comentarios como ‘un golpe desarrolla el cáncer de seno’ falso, los impactos en la zona no tienen conexión alguna con el despertar del cáncer; o ‘el cáncer es una enfermedad mortal’, lo que también es errado, ya que la mayoría de las mujeres que obtienen su diagnóstico de manera temprana y reciben un tratamiento adecuado incrementan su posibilidad de supervivencia en un 95 %” resaltó Liliana Rendón.

 

Familia y sociedad, pilar fundamental

 

Se ha evidenciado que los factores socioeconómicos también están directamente relacionados con los desenlaces en cáncer de mama. Las mujeres que viven en condiciones de vulnerabilidad tienen más probabilidades de recibir un diagnóstico en un estado avanzado y menos probabilidades de sobrevivir a la enfermedad, esto, debido al estilo de vida y a otras afecciones de salud como la obesidad.

 

Es esencial, además, que las personas sepan cómo apoyar a sus seres queridos que enfrentan un diagnóstico de cáncer de seno, y el cómo por medio del afecto, la empatía y la buena comunicación le pueden brindar ese apoyo emocional que los ayuda a superar las dificultades que deben atravesar con la enfermedad.

 

La situación por sí misma, significa un desafío para la autoestima de la persona ante los cambios físicos, ocasionados por los tratamientos de la enfermedad, sin embargo, lo más importante en esos casos es brindar el acompañamiento necesario y afrontar el proceso de la mejor manera posible para favorecer la recuperación.

 

SENO: para que tu examen sea más efectivo

 

El autocuidado es esencial para la identificación del cáncer de mama en hombres y mujeres. Con SENO, Seguros SURA hace una llamado de conciencia a mejorar las técnicas para el autoexamen.

 

Arriba y abajo: con tres dedos, palpe toda la superficie de su seno desde la axila hasta la parte inferior.

 

Espiral: coloque dos dedos en medio del pezón y comience a deslizarlos en forma de espiral hasta llegar al borde del seno.

 

Ondulación: desplace los dos dedos medios en línea vertical, desde la parte superior hasta la parte inferior del seno, y avance de forma ondulada por toda la mama.

 

Flor: apriete suavemente su pezón buscando cualquier bulto o secreción de líquido.

 

Identifique a tiempo los síntomas: SENO, un símbolo para un autoexamen seguroIdentifique a tiempo los síntomas: SENO, un símbolo para un autoexamen seguroIdentifique a tiempo los síntomas: SENO, un símbolo para un autoexamen seguroIdentifique a tiempo los síntomas: SENO, un símbolo para un autoexamen seguroIdentifique a tiempo los síntomas: SENO, un símbolo para un autoexamen seguroIdentifique a tiempo los síntomas: SENO, un símbolo para un autoexamen seguro

 

 

Medidores inteligentes de energía - Celsia 1

Normalización medidores Celsia

Expedición Río Cauca CVC 2022

Valle Inn convocatoria

Destinos Valle del Cauca nov2022

Consulta el estado del tiempo en la CVC

Comunidad avisada no cae en desastre CVC nov2022