Jul 09, 2025

Hospital Distrital de Buenaventura se acogerá a la Ley 550

  • Sep 12, 2018
  • Sep 12, 2018
  • 1785

 

Hospital Distrital de Buenaventura se acogerá a la Ley 550

 

Así lo confirmó el alcalde encargado de Buenaventura, Édison Bioscar Ruíz Valencia, quien explicó que fue la Junta Directiva de la ESE Distrital la que autorizó al gerente de la misma, Silvio Jair Alegría Fernández, para que este haga lo pertinente ante la Superintendencia de Salud.

 

Con respecto a la apertura de los quirófanos, Ruíz Valencia, explicó que “seguimos trabajando y como dijo Monseñor Jaramillo, ya esperamos lo más, esperemos lo menos; lo que necesitamos es que cuando abramos el hospital, estemos en toda la disposición de sostenerlo, por eso la Junta Directiva del Hospital Distrital de Buenaventura ha tomado la decisión de acogerse a la Ley 550”.

 

Agregó que esa solicitud ya está en proceso y no se puede decir cuándo se hará efectiva, pero en otras palabras se autorizó al gerente para que haga la solicitud de reestructuración de pasivos “y garantizar la sostenibilidad, porque no nos sirve abrir el hospital para que un año después lo estemos cerrando”.

 

En julio del año 2017 el gerente de la ESE Distrital Luis Ablanque de la Plata, Silvio Jair Alegría, reveló en sesión plenaria de control político en el Concejo de Buenaventura, que la institución nuevamente se encuentra aplicando de manera urgente a un plan de saneamiento fiscal, el cual cuenta con el acompañamiento de dos asesores que ha enviado el Ministerio de Hacienda.

 

En septiembre de 2017 Silvio Jair Alegría, durante su exposición en la rendición de cuentas de su gestión, dijo que al cierre financiero de la pasada vigencia se tenía una cartera por el orden de los 21 mil millones de pesos, pero una vez se implementó el programa de saneamiento fiscal y financiero se estableció que el monto de la cifra no corresponde a la realidad. “Estamos hablando que la cartera recuperable esta por el orden de los 5 mil millones de pesos. Pero eso no quiere decir que no se realizarán las gestiones correspondientes para adelantar los cobros de los valores restantes”.

 

Y el 2 octubre de 2017, luego de la reapertura del hospital, el Gerente de la ESE Distrital afirmó que “en junio el hospital fue calificado en alto riesgo financiero. Ante este hecho se ha implementado el programa de saneamiento que en esta oportunidad cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Hacienda, dicho programa fue entregado a la Secretaría Distrital de Salud y esta, a su vez, la pasará al Ministerio”.