Ago 09, 2022

Histórica inversión en infraestructura, fortalecimiento y promoción de la cultura en Buenaventura

  • Jul 19, 2022
  • 430

 

Histórica inversión en infraestructura, fortalecimiento y promoción de la cultura en Buenaventura

 

Uno de los retos trazados por la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, era el de reactivar, fortalecer la cultura, las tradiciones y los oficios del país, especialmente los del Pacífico colombiano y Buenaventura como ciudad clave de la región. El Ministerio de Cultura logró una inversión superior a los 13 mil millones de pesos en el Distrito de Buenaventura, permitiendo así la reactivación y promoción cultural de la región.

 

"Buenaventura es uno de los territorios claves del Pacífico colombiano, por eso, concentramos parte de los esfuerzos para fortalecer los procesos que le apuestan al desarrollo territorial, entregándole y dejándole al Distrito, como nunca antes, una inversión que fortaleció los procesos culturales. Adicionalmente, dejamos una infraestructura cultural que sin duda alguna seguirá posicionando a Buenaventura como territorio cultural, musical y diverso del país", dijo la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

 

Incentivos para la reactivación y fortalecimiento de las organizaciones:

 

Jóvenes en Movimiento, convocatoria promovida por primera vez desde el Ministerio de Cultura para jóvenes entre los 18 y 28 años y sin experiencia como requisito para su participación.

 

16 proyectos culturales fueron aprobados para beneficiar a más de 76 jóvenes bonaverenses, con recursos de financiación por 180 millones de pesos beneficiando a organizaciones y colectivos como la Corporación Artística del Pacífico Faro Teatral, a los Jóvenes del Mangle, el Colectivo Cultural Juvenil de Ladrilleros, el Colectivo Enraizados y el Colectivo Crea, entre otros.

 

La convocatoria Artes en Movimiento, benefició a 41 colectivos y agrupaciones entre las cuales se destacan la Agrupación Tumbakatre, la Agrupación San José Obreo, el colectivo Arcoiris de Ana Mercedes Montaño, el colectivo Buenaventura danzando con el adulto mayor, entre otros. Así mismo, los incentivos entregados superaron los 397 millones de pesos, llegando a 276 gestores culturales.

 

El programa Comparte lo que Somos, también llegó a Buenaventura. Con una inversión superior a los $ 40 millones se beneficiaron 60 artistas y gestores, de ellos, algunos hacen parte de la Fundación Katanga ONG, la Fundación Cultural Raíces Negras, la Fundación FEMCRE CRECER, la Asociación Cultural Tradiciones del Pacífico (TRADELPA) y la Asociación de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Buenaventura entre otros. Finalmente, en este programa permitió aprobar 12 proyectos que impactarán la cultura de esta región.

 

La música se tomó a Buenaventura

 

El programa ‘Música en Movimiento’ fue una de las iniciativas que mayor impacto alcanzó con la entrega de 10 dotaciones de equipos tecnológicos e instrumentos de música tradicional en las escuelas de música del Distrito de Buenaventura, con una inversión superior a los $ 299 millones.

 

La dotación de instrumentos musicales en las escuelas de música permite que hoy los más de 870 bonaverenses integrantes de la Fundación Pacificarte, del Consejo Comunitario de la Cuenca del río Yurumangui, del Consejo Comunitario Juanchaco, del Consejo Comunitario La Esperanza, de la Fundación Yo Tengo Fe, de la Fundación Palenque Primo Hermano y de la Alcaldía Distrital (Escuelas de formación artístico y cultural) tengan mejores herramientas para promover su formación y vocación artística y cultural porque la música mueve los territorios.

 

De igual forma, a través de Programa Nacional de Estímulos y Concertación Cultural, se invirtieron 2.903 millones de pesos, otorgando Becas de Estímulos que buscaban fortalecer la formación artística y cultural, las Actividades artísticas y cultural enfocadas en paz, la convivencia y resolución de conflictos y el fortalecimiento y circulación de procesos artísticos y culturales de Buenaventura.

 

Más de 10 corporaciones, fundaciones se beneficiaron de esta convocatoria, algunas que se destacan son: la Asociación Cultural Rostros Urbanos, la Fundación Siembra Esperanza, la Fundación Caminos Exitosos de Paz, la Fundación Maestro Alhy Garcés, la Fundación Yo Tengo Fe, Pacificarte, la Fundación Sonrisas del Pacífico, la Corporación Escuela del Pacífico (CE Pacífico) y la Fundación Son Cultura.

 

El Ministerio de Cultura en todas las convocatorias nacionales de reactivación y fortalecimiento a las organizaciones invirtió 3.821 millones de pesos y benefició a más de 1.800 habitantes de Buenaventura, niños, niñas, jóvenes, adultos, gestores culturales y artistas quienes día a día luchan por mantener vivas su cultura y tradiciones culturales.

 

Una infraestructura cultural de todos y para todas

 

El Ministerio de Cultura invirtió 9.270 millones de pesos en obras como la ampliación de la Escuela Taller de Buenaventura, que cuenta con siete espacios entre los que se destacan, la carpintería de formación, una carpintería de producción, una luthería, un auditorio, un estudio de grabación, una cocina de emprendimiento y una terraza. En estos espacios los aprendices encontrarán nuevas áreas adecuadas para distintas actividades culturales y de formación.

 

Ministra de Cultura, Angélica Mayolo, anunció los recursos comprometidos y el avance para nuevos escenarios culturales

 

La construcción de la Casa de la Cultura de San Cipriano, contará con una sala de exposiciones, biblioteca, salón de uso libre y un urbanismo de acuerdo con el entorno y arquitectura de la zona, este proyecto beneficiará a 13.300 habitantes de la comunidad. Asimismo, potenciará el turismo cultural de la región.

 

Luego de seis años logró avances significativos en ‘Casa de la Cultura Margarita Hurtado’ con cuatro edificios: una biblioteca, un teatrino, una sede administrativa y el edificio de actividades culturales (casa de la cultura).

 

“Cuando llegamos el Ministerio las obras se encontraban suspendidas. En el último año realizamos todas las acciones para que el proyecto se reanudara. Trabajamos de la mano con la Contralaría General de la República y con las mesas del Paro logrando avances significativos en el proyecto. El teatrino no existía y hoy está cerca al 100 % de su ejecución. La biblioteca está casi lista para entregar a la comunidad. El edificio de la sede administrativa tampoco existía y hoy tiene un avance de obra superior al 75 %. Y el edifico de actividades artísticas (casa de la cultura) quedará en un 65 % de su avance”, señaló la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

 

La ministra Mayolo, también afirmó que los recursos para la finalización del proyecto se encuentran garantizados desde Mincultura.

 

Patrimonio cultural:

 

La bebida ancestral del pacífico colombiano Viche es Patrimonio Cultural y mediante la aprobación de la ley 2158 del 8 de noviembre del 2021 ´Ley del Viche´ se garantiza la promoción de los saberes y tradiciones del viche y sus derivados donde lo más importante es una protección especial para las comunidades que viven de este recurso natural durante el proceso de comercialización.

 

Por otra parte, con la Ley de oficios, se convierte en una apuesta para fomentar la sostenibilidad, la valoración y la transmisión de los saberes de los oficios artísticos de las industrias creativas y culturales, y del patrimonio cultural del pacífico.

 

Colorear es una Buenaventura:

 

La Ministra también presentó los resultados del proyecto realizado por medio de la Escuela Taller, con el que se desarrollan procesos de formación en escultura y muralismo para los jóvenes de la ciudad, con el objetivo de avanzar en la recuperación del espacio público y espacios de resolución de conflictos a través del arte, con esta iniciativa se logró beneficiar a 25 jóvenes lo cuales plasmaron todo su talento en 10 murales y 1 escultura.

 

 

Image

Conéctate a lo bien

Image