Jul 07, 2022

Gustavo Petro es el Presidente de Colombia y Francia Márquez la vicepresidente para los próximos 4 años

  • Jun 19, 2022
  • 192

 

Gustavo Petro es el Presidente de Colombia y Francia Márquez la vicepresidente para los próximos 4 años

 

El candidato por el Pacto Histórico se convierte así en el Presidente de los colombianos, el primero de corte de izquierda en el país, y de paso se tiene la primera mujer vicepresidente de Colombia con Francia Márquez.

 

 La comunidad del pacífico ha celebrado porque tradicionalmente a sido la mas olvidad y porque la Vicepresidente electa, es del Cauca, uno de los departamentos más afectados por el conflicto armado en Colombia.

 

Rodolfo Hernández acompañado de Marelen Castillo, se quedaron en su aspiración y de aceptarlo, sería senador de la República para los próximos 4 años.

 

Gustavo Petro es economista, Administrador Público, Especialista en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional, ex-alcalde de Bogotá y Senador de la República.

 

Sus estudios

 

Economista de la Universidad Externado de Colombia, Tiene estudios en especialización en Administración Pública de la ESAP, estudios de Master de Economía de la Universidad Javeriana, Especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina y Estudios de Doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas en la Universidad de Salamanca.

 

Fundó junto con los desmovilizados del proceso de paz, el partido político Alianza Democrática M-19, movimiento que logró un gran respaldo popular y que participó en la redacción de la Constitución de 1991. Con el apoyo de este movimiento, Petro llegó a la Cámara de Representantes en 1991 por el departamento de Cundinamarca.

 

En 1994 fue nombrado en la embajada de Colombia en Bélgica como agregado diplomático para los Derechos Humanos de 1994 a 1996. Regresó a Colombia en 1998 y aspiró nuevamente a la Cámara de Representantes, esta vez por la circunscripción electoral de Bogotá con el aval del Movimiento Vía Alterna que había fundado junto con otros ex militantes del Partido AD M-19.

 

En ese período, fue elegido el mejor congresista tanto por sus colegas como por la prensa nacional gracias a sus denuncias sobre corrupción y sus debates de control político, entre ellos el de Paramilitarismo en Antioquia. Del año 2006 a 2010, Gustavo Petro fue Senador de la República.

 

Elegido Alcalde Mayor de Bogotá de 2012 a 2015. En 2018 candidato Presidencial por el Movimiento Significativo de Ciudadanos – Colombia Humana, con una votación histórica de más de 8 millones de votos y haciendo uso por primera vez del Estatuto de la Oposición (Ley 1909 de 2018) al ser la segunda votación en las presidenciales, es ahora Senador de la República para el periodo de 2018 a 2022.

 

Un luchador contra la corrupción

 

Desde el congreso destapó escándalos como el de Odebrecht y su relación con la Fiscalía, el “Carrusel de la Contratación”, la Zona Franca de Occidente, las chuzadas del DAS, el mal manejo de fondos públicos por parte de la DIAN, entre otros.

 

Como senador destapó los nexos entre paramilitares y políticos que controlaban el 35 % del Congreso. Hasta hoy, más de 60 ex congresistas han sido condenados gracias a sus denuncias.

 

Image