May 23, 2024

Golpe al contrabando de licor; fábrica clandestina en el sur de Cali falsificaba Aguardiente del Valle

  • Abr 17, 2024
  • 851

 

Golpe al contrabando de licor; fábrica clandestina en el sur de Cali falsificaba Aguardiente del Valle

 

En un operativo conjunto, las autoridades de Cali y el Valle intervinieron una fábrica clandestina de licor donde falsificaban productos de la Industria de Licores del Valle, ILV, causando impacto negativo a las rentas del departamento.

 

La acción interinstitucional, en la que participaron la Policía Metropolitana de Cali, Policía Fiscal y Aduanera, Unidad de Rentas Departamental, la DIAN y la Fiscalía General de la Nación, se desarrolló en un inmueble del barrio Pampalinda, donde se halló una máquina envasadora de licor, una máquina marcadora de lotes sobre superficies, un aparato electrónico marcador de lotes sobre superficies, cuatro garrafas con aguardiente adulterado, seis botellas de aguardiente adulterado y 200 litros de alcohol etílico empacados en tres pimpinas y una caneca. 

 

“Agradecemos a todas las entidades que apoyan este trabajo mancomunado, importante para las rentas del departamento poder trabajar en estos procesos de combatir este flagelo que hace que las rentas se disminuyan de manera considerable y son unos delitos penales que tenemos que ahondar en todos los procesos para identificarlos”, expresó Martha Isabel Ramírez, gerente de la Unidad de Rentas Departamental.

 

En el operativo fueron capturados tres hombres, al parecer encargados de comercializar este licor en municipios vecinos a Cali. Estas personas tendrán que responder ante las autoridades por los delitos de imitación o simulación de alimentos y ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico.

 

“Tenían tecnología de punta que les permitían producir 500 botellas diarias con unas ganancias de 80 millones de pesos para ser distribuidas en Cali y en el departamento del Valle del Cauca”, destacó el coronel Carlos Germán Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

 

Así mismo, fueron incautados elementos como tapas, estampillas, botellas, mangueras, alcoholímetro, embudos, cajas de empaque, entre otros.

 

“Un llamado a los comercializadores, sobre todo minoritarios, que tengan en cuenta que hay un distribuidor oficial de los productos de la Industria de Licores del Valle, hay unas medidas de seguridad que tienen estas botellas y hay unos distribuidores oficiales, entonces que tengan en cuenta toda esta información oficial y legal para adquirir los productos que están comercializando”, añadió la Gerente de la Unidad de Rentas.

 

La Gobernación del Valle cuenta con el Grupo Anticontrabando que realiza operativos de manera constante a los diferentes municipios del Valle, como parte de la estrategia para luchar contra el contrabando de licores y cigarrillos.

 

Gobernación del Valle del Cauca