May 04, 2025

Gobierno elimina aranceles a productos tecnológicos

  • Aug 04, 2011
  • 21526

 

El Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (conocido como Triple A) decidió eliminar los aranceles para las importaciones de computadores ensamblados, tabletas, celulares y partes para armar o reparar PC que no son producidas en el país.


En la actualidad, los computadores de hasta $2'060.824 no pagan IVA según la reforma tributaria del 2006. A un año de implementada la norma, el entonces Ministerio de Comunicaciones (actual MinTic) informó que gracias a dicha medida las ventas de estos equipos aumentaron por encima de 80 por ciento. 


No obstante, los equipos completos que se importaban, los celulares y las partes necesarias para ensamblar máquinas locales, sí deben pagar un arancel de importación del 5 por ciento que pronto será también exento.


En tal sentido, PC importados, además de no pagar IVA si su precio es menor a $2'060.824, tampoco deberán pagar el arancel del 5 por ciento adicional. 


“No tiene sentido que los colombianos compren un computador en Estados Unidos o en otros países cuando es más barato hacerlo aquí”, aseguró el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega.


La medida, que eliminará este arancel del 5 por ciento "entrará en vigencia en los próximos días" según el ministro Molano.


“Esto va a hacer que los precios de los computadores bajen, porque necesitamos duplicar su número en el país. Además, es clave para la masificación del Internet” y alcanzar la meta de 8,8 millones de conexiones a la Red para el 2014 que se ha planteado la cartera de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). 


"Nos sentimos complacidos que el Gobierno haya tomado esa decisión que sin duda ayudará a masificar aún más el acceso a la tecnología para todos los colombianos", comentó Eduardo Rueda, gerente general de Hewlett-Packard Colombia. 


Adicional a esta acción, el MinTic también logró en diciembre de 2010 que se eliminara el IVA al servicio de acceso a Internet para los estratos 1 y 2 en todo el país, como parte del paquete de medidas tendientes a incentivar el uso y apropiación de las tecnologías en los colombianos. 


Cabe anotar que el IVA para celulares, partes de PC y tabletas, sí se seguirá cobrando.

 

Fuente: portafolio.co

Image

Movistar 5