Jul 25, 2024

Gestión del Riesgo del Valle y Buenaventura hacen seguimiento a impacto de fuertes lluvias

  • Jul 09, 2024
  • 485

 

Gestión del Riesgo del Valle y Buenaventura hacen seguimiento a impacto de fuertes lluvias

 

Las secretarías de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle y del Distrito de Buenaventura adelantan la consolidación de la información reportada a través de los organismos de socorro y los bonaverenses sobre el impacto de las fuertes lluvias de las últimas horas, para determinar la atención de las poblaciones afectadas.

 

“Desde el día anterior se están presentando fuertes lluvias en el Distrito Especial de Buenaventura, esto ha ocasionado algunas afectaciones en el casco urbano, especialmente en el muelle, en la zona céntrica, donde se han visto algunas familias o barrios inundados. Estamos trabajando en coordinación con Gestión del Riesgo del Distrito de Buenaventura y con los organismos de socorro, a fin de tener un consolidado sobre las afectaciones y los damnificados por estas fuertes lluvias”, precisó el secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, Francisco Tenorio.

 

Explicó que este fenómeno podría obedecer al proceso de transición que vive la región al pasar del fenómeno del ‘Niño’ a una temporada de lluvias con influencia del fenómeno de la ‘Niña’. "Actualmente tenemos un 62.65% de probabilidad de lluvias en el departamento, esperamos que esto se consolide fuertemente hacia los meses de septiembre, octubre, noviembre y muy fuerte sobre el fin de año, lo que quiere decir que, como departamento, nos tenemos que preparar no solamente a la segunda temporada de lluvias, sino a un reforzamiento de estas lluvias con influencia del fenómeno de la ‘Niña’”, indicó.

 

Gestión del Riesgo del Valle y Buenaventura hacen seguimiento a impacto de fuertes lluvias

 

El funcionario pidió a la comunidad tomar medidas preventivas para evitar situaciones de riesgo como el desplomé de estructuras, caída de árboles o ser arrastrados por alguna corriente.

 

"Estamos realizando una caracterización exhaustiva de los puntos más afectados para determinar el número exacto de familias damnificadas", indicó Diana Vanessa Cabrera, directora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Buenaventura.

 

Una vez completada esta evaluación, se procederá con la solicitud y distribución de ayuda humanitaria adecuada a las necesidades identificadas.

 

Al momento, más de 20 barrios han reportado afectaciones significativas, incluyendo daños estructurales a viviendas y la pérdida de enseres personales.

 

Gestión del Riesgo del Valle y Buenaventura hacen seguimiento a impacto de fuertes lluvias Gestión del Riesgo del Valle y Buenaventura hacen seguimiento a impacto de fuertes lluvias Gestión del Riesgo del Valle y Buenaventura hacen seguimiento a impacto de fuertes lluvias Gestión del Riesgo del Valle y Buenaventura hacen seguimiento a impacto de fuertes lluvias Gestión del Riesgo del Valle y Buenaventura hacen seguimiento a impacto de fuertes lluvias Gestión del Riesgo del Valle y Buenaventura hacen seguimiento a impacto de fuertes lluvias Gestión del Riesgo del Valle y Buenaventura hacen seguimiento a impacto de fuertes lluvias Gestión del Riesgo del Valle y Buenaventura hacen seguimiento a impacto de fuertes lluvias Gestión del Riesgo del Valle y Buenaventura hacen seguimiento a impacto de fuertes lluvias Gestión del Riesgo del Valle y Buenaventura hacen seguimiento a impacto de fuertes lluvias Gestión del Riesgo del Valle y Buenaventura hacen seguimiento a impacto de fuertes lluvias Gestión del Riesgo del Valle y Buenaventura hacen seguimiento a impacto de fuertes lluvias Gestión del Riesgo del Valle y Buenaventura hacen seguimiento a impacto de fuertes lluvias Gestión del Riesgo del Valle y Buenaventura hacen seguimiento a impacto de fuertes lluvias Gestión del Riesgo del Valle y Buenaventura hacen seguimiento a impacto de fuertes lluvias