Abr 18, 2024

Gestión de la Alianza Activa Buenaventura durante el año 2021

  • Ene 04, 2022
  • 1090

 

Gestión de la Alianza Activa Buenaventura durante el año 2021

 

La Alianza Activa Buenaventura trabaja desde el 2019 en atender la necesidad de reconfigurar la relación entre la ciudadanía y las instituciones locales, así como aportar al fortalecimiento de la gestión pública y la democracia en el Distrito Especial.

 

El 14 de diciembre se realizó en el territorio el último Comité Directivo del año 2021, en el que la coordinadora Lina Rocío Hurtado Quiñones presentó el balance de la gestión y de los logros del año fiscal 2021. Posteriormente, dirigentes del Distrito encabezados por el señor alcalde, Víctor Hugo Vidal Piedrahita, participaron de un interesante diálogo recíproco respecto a los retos y las oportunidades para continuar construyendo colectivamente en la transformación de Buenaventura. 

 

Finalmente, se realizó la tertulia ‘Liderazgo Social a la Incidencia en Política Pública’ en la que diversos/as participantes de los procesos de la Alianza contaron sus gratas experiencias.

 

A destacar:

 

En el marco del componente de Liderazgo Social se formaron 47 líderes y lideresas en la Escuela de Diálogo, Innovación y Liderazgo (EDIL), y se dieron herramientas para la formación en trabajo a 30 jóvenes de zonas vulnerables del Distrito. Asimismo, 30 jóvenes de Buenaventura se graduaron del diplomado de Alto Gobierno.

 

“Fortalecí conceptos que me permitieron apropiarme y adelantar procesos con la comunidad; aprendí todo lo relacionado con el Gobierno Abierto, estoy agradecida porque Buenaventura necesita liderazgos territoriales para seguir construyendo”, expresó Katy Dayana Valencia, integrante de la organización Buenaventura Solidaria y electa consejera de Juventudes.

 

En relación con el componente de Incidencia en Política Pública, en el mes de octubre se socializaron los resultados de la Encuestade Percepción Ciudadana2021- virtual ‘Mi Voz, Mi Ciudad’, del mecanismo de participación ciudadana, el Programa Buenaventura Cómo Vamos.

 

En el último ‘Café para el Territorio’ del año organizado por el Programa, líderes y lideresas, periodistas y funcionarios públicos conocieron las implicaciones de la Ley 550 -99 para Buenaventura que tuvo como invitados a Ricardo Suárez, experto en finanzas públicas y a Wilson Rodallega, concejal de Distrito.

 

Por otro lado, el mecanismo de participación ciudadana, la moderna plataforma cívica Marea Digital, que permite identificar necesidades y problemáticas locales y visibilizar iniciativas trabajadas en el territorio, recibió 446 reportes ciudadanos que fueron entregados a las secretarías de Infraestructura de Educación y de Mujeres, Equidad de Género e Igualdad de Derechos para encontrar soluciones.

 

“Marea Digital nos ha facilitado a los líderes y lideresas plasmar las necesidades básicas de nuestros sectores. Además, ayuda a las empresas a conocer las problemáticas de cada zona de Buenaventura”, dijo Martha Grueso, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Mayolo.

 

Con el tercer mecanismo de participación ciudadana, la plataforma de democracia digital Deliberatura, se desarrollaron cuatro ‘Concejos a la Calle’: en el corregimiento de Cisneros, en la localidad continente El Pailón, en la localidad Isla de Cascajal y en el corregimiento Marítimo de Juanchaco y Ladrilleros. En estos espacios se escucharon las necesidades y propuestas que permitieron a los/as concejales/as realizar diagnósticos en miras al mejoramiento de la calidad de vida de los y las bonaverenses.

 

Es a través de la plataforma Deliberatura que se promueve el diálogo entre las comunidades y el Concejo Distrital, en la búsqueda de soluciones para el bienestar comunitario.  

 

En el tercer componente de la Alianza Activa Buenaventura, Gobierno Abierto, se adelantaron gestiones para dar cumplimiento a los compromisos de gobierno abierto propuestos en el Plan de Desarrollo Distrital, con la priorización de 7 secretarías y se lograron identificar problemáticas y alternativas de solución bajo los enfoques de transparencia y participación por parte de 31 funcionarios/as públicos.

 

En cuanto a la Estrategia de Jóvenes, 15 jóvenes conocieron sobre principios democráticos y mecanismos de participación ciudadana, a través del Taller Ruta Electoral, y en la Estrategia de Género, 69 ciudadanos/as entendieron aspectos relevantes sobre cómo desnaturalizar la violencia de género en un espacio de diálogo entre lideresas sociales del territorio.

 

Por su parte, Lina Rocío Hurtado Quiñones, coordinadora de la Alianza Activa Buenaventura señaló “...esperamos en el año 2022 seguir contando con los líderes, lideresas, aliados e instituciones para la transformación de Buenaventura, Distrito que nos inspira y cuya pujanza nos activa”.

 

Activa Buenaventura es una alianza entre la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Fundación Corona, Fundación Carvajal, Fundación Ford, Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, ProPacífico, Gases de Occidente, Movilizatorio, Instituto Republicano Internacional y Extituto de Política Abierta.