Abr 22, 2024

“Garantizar la vida de las vallecaucanas es nuestro compromiso”: Gobernadora declara en máxima alerta el Código Rosa

  • Mar 01, 2024
  • 664

 

“Garantizar la vida de las vallecaucanas es nuestro compromiso”: Gobernadora declara en máxima alerta el Código Rosa

 

El Código Rosa, el programa de la Gobernación del Valle para fortalecer la ruta de atención y las estrategias de prevención de las violencias basadas en género, se encuentra en máxima alerta a partir de este primero de marzo. Así lo anunció la gobernadora, Dilian Francisco Toro, quien hizo un llamado a los alcaldes y a las instituciones que hacen parte de dicha ruta para que refuercen sus acciones frente a estas   situaciones de riesgo y dar prioridad a esos casos.

 

El anuncio lo hizo la mandataria ante las próximas celebraciones y conmemoraciones como el Día de la Madre, del Padre o el Día de la Mujer, en las que históricamente se han presentado hechos de violencia contra la mujer.

 

“La protección de las vallecaucanas es un compromiso en el que no cederemos. Por eso, vamos a activar el Código Rosa en los 42 municipios, entre el 1 de marzo y el 30 de julio. Lamentablemente esas fechas especiales terminan en hechos que empañan la celebración. Para nosotros es muy importante que todas reciban la protección del Estado. Por eso, el llamado a los alcaldes es a tomar las medidas preventivas y articular a todas las instituciones que hacen parte de la ruta de atención a víctimas de violencia basada en género, para que ellas sean atendidas oportunamente y se sientan protegidas. La vida de nuestras mujeres es lo más importante y garantizarla, nuestro compromiso”, resaltó la mandataria.

El Código Rosa es una estrategia en la cual se articulan las secretarías de Salud y de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, y a la cual pueden acudir las mujeres, población Lgbti, los niños y los hombres que hayan sido maltratados por su condición de género, para que reciban una atención prioritaria e integral.

 

“Queremos asegurar el acceso a la Justicia las 24 horas, es por eso que hacemos un llamado enfático a las alcaldías y a las Comisaría de familia para que de manera proactiva con el Código Rosa puedan asegurar y acompañar a las mujeres y a la población diversa que necesite ayuda. La gobernación del Valle pone a disposición sus líneas de atención de psicorientación, a la cual pueden acudir si sienten que están sufriendo cualquier tipo de violencia de género o si han vivido una agresión”, indicó Yurani Andrea Ordoñez, secretaria de Mujer del departamento.

 

Con la implementación del Código Rosa, quienes sean víctimas de violencia de género podrán acercarse a la IPS más próxima, a las Comisarias de Familia, Policía o podrá comunicarse al canal de Psicorientación, llamando al teléfono 620 35 80, de lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. A través de este servicio de la Gobernación un equipo interdisciplinario brinda orientación, asesoría y acompañamiento, como parte de la Ruta de Atención a Víctimas de Violencia de Género.

 

En el año 2023 hubo en el Valle una disminución del 12% en casos de violencia intrafamiliar en estas tres fechas especiales, al pasar de 159 en el 2022 a 140 en el 2023.

 

Cabe recordar que a lo largo de toda su trayectoria, la Gobernadora,  Dilian Francisca Toro ha sido una abanderada en la defensa de los derechos de la mujer. Como Senadora de la República impulsó la ley 1257, que previene y sanciona la violencia contra la mujer y las leyes que promueven la equidad de género y en su primer periodo como gobernadora creó la estrategia del Código Rosa, entre otras iniciativas en favor de las vallecaucanas.

 

Gobernación del Valle