Jun 20, 2024

Funcionarios de la Alcaldía Distrital de Buenaventura reforzaron conocimientos en Acceso a la Información Pública

  • Jun 09, 2024
  • 366

 

Funcionarios de la Alcaldía Distrital de Buenaventura reforzaron conocimientos en Acceso a la Información Pública

 

Funcionarios de la Alcaldía Distrital de Buenaventura participaron en una capacitación sobre el manejo de archivo, reconociendo la importancia de la gestión documental dentro de la entidad. Esta actividad se realizó gracias a la colaboración de la Secretaría de Gabinete, el Programa Juntos por la Transparencia de USAID y el Archivo General de la Nación.

 

Deifa Janise Audiverth Hurtado, secretaria de Gabinete, señaló que “se debe iniciar a dar cumplimiento a la Ley 594 del 2000, con el objetivo de mejorar el acceso a la información pública de manera transparente".

 

"Estamos en coordinación con el Archivo General de la Nación en un taller de capacitación sobre acceso a la información pública y la función archivística. Esto es importante porque permite que los funcionarios conozcan todo el ejercicio de la gestión documental, y las modificaciones que trae el Acuerdo 001 del 2024, además de cómo conectar esto con la transparencia y el acceso a la Información Pública, al final la gestión documental es la forma en que salvaguardamos la información pública”, manifestó Mayra Alejandra García Ramírez, coordinadora Regional Valle del Cauca del Programa Juntos por la Transparencia de USAID.

 

John Jairo Correa Vela, profesional especializado del Archivo General de la Nación  indicó: “Lo que busca el Archivo General de la Nación es acompañar a todos los territorios y entidades, y a todos los sujetos obligados de la Colombia profunda, para que implementen de una forma más organizada y fácil el cumplimiento de la Ley de Archivo, lo cual permite la protección de los derechos de los ciudadanos".

 

La Administración Distrital reafirma su compromiso con la transparencia y la protección de los derechos de los ciudadanos a través de una gestión documental adecuada y conforme a la ley.