May 23, 2024

Fueron judicializados 2 presuntos miembros de Los Shottas por porte de armas y extorsión a ciudadanos y comerciantes en Buenaventura

  • Oct 25, 2023
  • 1426

 

Fueron judicializados 2 presuntos miembros de Los Shottas por porte de armas y extorsión a ciudadanos y comerciantes en Buenaventura

 

Un Fiscal Seccional URI judicializó a Douglas Andrés Delgado Valencia, alias Dogo, y Édison Delgado Valencia, alias Nene, por su presunta autoría material en los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo, de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos en concurso homogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas, accesorios, partes y municiones, agravado en concurso con extorsión.

 

A Douglas Andrés Delgado también le fue imputado el delito de receptación.

 

La captura de alias Dogo y Nene, presuntos integrantes de la estructura criminal Los Shotas, se logró en un sector aledaño a La Galería del barrio Bellavista de Buenaventura, por parte de agentes del Gaula de la Policía durante una campaña antiextorsión, entre los comerciantes.

 

Varios miembros de la comunidad y propietarios de establecimientos comerciales señalaron a los dos hombres como presuntos cobradores de vacunas extorsivas, quienes exigían entre $ 100.000 y $ 1.000.000.

 

A quienes pagaban las extorsiones les entregaban recibos de paz y salvo y las víctimas que se oponían a pagar, les dejaban en sus negocios un cartucho 9 milímetros como de advertencia que atentarían contra los inmuebles y atacarían a los empleados.

 

Al requerir a los dos presuntos Shottas, las unidades del Gaula hallaron en su poder un proveedor para pistola Walter P99, cartuchos para fusil calibre 5.56, cartuchos para pistola 9 milímetros, 90 comprobantes de pago de extorsiones y dos teléfonos celulares, uno de los cuales presentó registro por hurto.

 

Durante las audiencias concentradas, la Fiscalía Seccional solicitó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra alias Dogo y alias Nene, la cual fue aceptada por un Juez Penal Municipal con Control de Garantías de Buenaventura.

 

Fuente: Fiscalía