Ago 14, 2022

Fueron incautadas 1.6 toneladas de pesca transportadas ilegalmente en el pacífico nariñense

  • Mar 03, 2022
  • 703

 

Fueron incautadas 1.6 toneladas de pesca transportadas ilegalmente en el pacífico nariñense

 

En desarrollo de una operación de control y vigilancia marítima adelantada por la Armada de Colombia en el Pacífico sur nariñense, fueron incautados más de 1600 kilogramos de pesca a bordo de tres embarcaciones de bandera extranjera, cuyos tripulantes realizaban faena en aguas territoriales colombianas sin contar con los permisos correspondientes, aproximadamente a 300 kilómetros al noreste del distrito de Tumaco, Nariño.

 

Durante la inspección de las embarcaciones se hallaron 160 ejemplares de pesca de diferentes especies como pez dorado, atún y banderón, entre los cuales se encontraban 192 kilogramos de tiburón, especie protegida y cuya pesca está prohibida en aguas colombianas.

 

Teniendo en cuenta que los tripulantes de las embarcaciones no contaban con los permisos por parte de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, ni de la Dirección General Marítima Colombiana - DIMAR, para desarrollar actividades de pesca y de navegabilidad en territorio colombiano, sus capitanes podrían estar incurriendo en los presuntos delitos de pesca ilegal y aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, de acuerdo con lo estipulado en la Ley No. 2111 del 29 de julio de 2021.

 

Los tres capitanes de las embarcaciones fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras que los recursos pesqueros fueron puestos a disposición de la AUNAP. Los otros seis integrantes de la tripulación de las tres lanchas fueron entregados a Migración Colombia.

 

La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Pacífico, continuará fortaleciendo las acciones de protección y salvaguarda de los recursos pesqueros y espacios marítimos y fluviales del litoral Pacífico, en especial en los cuatro Parques Nacionales Naturales (Utría, Uramba, Gorgona y Sanquianga), cuatro distritos nacionales de Manejo Integrado (Cabo Manglares, Bajo Mira y frontera, Yuruparí e Isla Ají) y el Santuario de Flora y Fauna de Malpelo, con el propósito de continuar contrarrestando los delitos contra  actividades que afectan el medio ambiente marino y costero, así como continuar apoyando a las autoridades ambientales para mantener su conservación como activos estratégicos de la nación.

 

 

Image

Conéctate a lo bien

Image