Jul 25, 2024

Fueron capturados 8 presuntos extorsionistas de Los Espartanos en Buenaventura

  • Jun 14, 2024
  • 863

 

Fueron capturados 8 presuntos extorsionistas de Los Espartanos en Buenaventura

 

En desarrollo de una operación coordinada entre la Armada de Colombia, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados en el Distrito Especial de Buenaventura 8 presuntos extorsionistas, integrantes de la facción Los Espartanos del Grupo Delincuencial Organizado La Local.

 

En allanamientos a tres viviendas de la comuna 9 de Buenaventura, tropas del Gaula Militar de Buenaventura de la Armada de Colombia y personal de la Seccional de Investigación Judicial (SIJIN) de la Policía y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, capturaron a alias Lelo, alias Kevin y alias La Perris.

 

Simultáneamente, en vías públicas de las comunas 1 y 9 fueron capturados alias Luisito y alias Ronal respectivamente. Así mismo, en el Centro de Reclusión Transitorio Marte de Buenaventura, en donde estaban capturados por otros delitos, se notificó de la captura a alias Brandon, alias Cascorbo y alias Cholo, por los presuntos delitos de extorsión y desplazamiento forzado agravado.

 

Los siete hombres y la mujer capturados, son sindicados de participar de la incursión armada de aproximadamente 20 personas, quienes amenazaron a los habitantes de los barrios R9, Doña Ceci, 6 de enero y 12 de abril de Buenaventura, a finales de noviembre de 2023, cuando retuvieron contra su voluntad a la comunidad durante tres horas, para robarles sus pertenencias y mediante amenazas con armas de fuego de corto y largo alcance, obligaron a cinco familias a abandonar sus viviendas, ya que no contaban con el dinero que los criminales exigían como pago, para financiar sus actividades delictivas.

 

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Séptima Especializada de Buenaventura, para su judicialización.

 

Armada de Colombia, Brigada de Infantería de Marina No. 2