Jun 21, 2024

Fueron aprobados los diseños del nuevo Hospital San Agustín de Puerto Merizalde

  • Nov 20, 2023
  • 1212

 

Fueron aprobados los diseños del nuevo Hospital San Agustín de Puerto Merizalde

 

Luego de un encuentro entre funcionarios del Ministerio y Secretaria de Salud, Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Manizales (ERUM), Hospital San Agustín y la comunidad del río Naya, se logró la aprobación de los diseños del nuevo Hospital San Agustín de Puerto Merizalde.

 

Estos diseños tuvieron varias modificaciones, porque se fue ajustando y reconstruyendo teniendo en cuenta los aportes y sugerencias brindadas por la población en talleres previos y encuentros, además de las mesas técnicas realizadas en Bogotá, con funcionarios del Ministerio de Salud, adaptándose además de la calidad y comodidad, a sus costumbres y tradiciones.

 

El proyecto definitivo que contempla dos fases de ejecución, espera mejorar las condiciones y prestación de servicios de esta casa de salud para las comunidades de los ríos Naya, Yurumaguí, Cajambre y sectores del Cauca.

 

Estas comprenden:

 

- Fase uno: Servicios de urgencia, obstétricos y de esterilización, hospitalización, urgencias y multicultural.

 

- Fase dos: Servicios de consulta externa, generales, dirección y administración, actividades de diagnóstico y tratamiento.

 

“Para la ejecución de esta obra se construirá primeramente la fase uno, ubicada en el lote dispuesto por la comunidad y una vez este espacio ya esté adecuado y disponible para prestar los servicios se iniciaría con la fase dos que será construida donde actualmente está ubicado el hospital”, declaró Manuel López, subgerente de proyecto de la empresa contratista, Erum. 

 

El funcionario aseguró también que “para esta segunda etapa se considera la demolición del hospital existente donde se habilitarán nuevas zonas de servicios; se le garantiza a la comunidad que con este proceso de ejecución por etapas se va a prestar continuamente el servicio de salud, sin interrupción”.

 

Por la gestión del gerente del Hospital, John James Moreno Racines, el Ministerio de Salud ya tiene la disponibilidad presupuestal de más de $ 42 mil millones para la ejecución del nuevo Hospital, sólo se está a la espera de la radicación del proyecto de estudios y diseños para poder viabilizar, asignar estos recursos y hacer realidad esta obra tan importante para la zona rural de Buenaventura.

 

“El Ministro de Salud en su visita hace unos meses nos ha manifestado todo su apoyo y ganas de sacar los proyectos de Buenaventura adelante y eso nos tiene muy contentos”, expresó Dayana Salazar, profesional de apoyo de la Secretaría de Salud Distrital.