May 23, 2024

Fue una vibrante zonal clasificatoria al XXVIII Festival Petronio Álvarez en Buenaventura

  • May 07, 2024
  • 590

 

Fue una vibrante zonal clasificatoria al XXVIII Festival Petronio Álvarez en Buenaventura

 

Durante el sábado 4 de mayo de 2024 se realizó en Buenaventura la zonal clasificatoria del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, en la que los diferentes sabedores en gastronomía, bebidas típicas, moda y estética afro, presentaron sus productos desde las 8:00 am en las instalaciones de la Escuela Taller, mientras las agrupaciones musicales realizaban la prueba de sonido para su presentación ante el jurado calificador de las zonales.

 

Ya en horas de la tarde, iniciaron su presentación las 8 agrupaciones en modalidad de Marimba Tradicional, 1 agrupación en la modalidad de Chirimía y 1 agrupación en la modalidad Libre.

 

"La verdad nos sentimos muy contentos por haber realizado este evento, ya que de aquí saldrán las agrupaciones que nos van a representar en el Petronio Álvarez. También agradecer a la Secretaría de Cultura de Cali por ese trabajo articulado que hemos venido desarrollando de manera conjunta", afirmó Cinthia Jiménez Ortiz, directora Técnica de Cultura del Distrito.

 

Desde la Dirección Técnica de Cultura también se resaltó la asistencia de más de 700 personas en el Bulevar, quienes disfrutaron de la música tradicional del Pacífico colombiano.

 

"Desde la Alcaldía de Santiago de Cali estamos muy complacidos por este apoyo y acompañamiento que hemos recibido por parte de la Alcaldía de Buenaventura. Esto es lo que le hemos pedido a todos los municipios del departamento por donde transita este Festival, ojalá ellos acompañen a sus artistas como lo hace este Distrito, un gran ejemplo. Hoy nos sentimos agradecidos y abrazados por este territorio", afirmó la subsecretaria de Artes de la Secretaría de Cultura de Cali, Yamileth Cortés.

 

Fue una vibrante zonal clasificatoria al XXVIII Festival Petronio Álvarez en Buenaventura
José Proscopio Ríos Córdoba, director del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

 

Para José Proscopio Ríos Córdoba, director del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, la idea es recorrer todo el Pacífico, identificar esos talentos para que lleguen a una final reñida en agosto en Cali.

 

“Estamos tratando de que por fuera de Cali el Petronio vibre, que sea con público las zonales, que la gente pueda asistir y saborear un poquitico de lo que es el Festival en Cali. Eso para nosotros es muy importante. Entonces por eso estamos en las otras ciudades con la ayuda de las alcaldías, para que sea un complemento, la música, la gastronomía, las artesanías y la estética del Pacífico”, destacó Ríos Córdoba.

 

El director del XXVIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, explicó que “estamos trabajando mucho por mejorar la técnica del festival. Ojalá el sonido sea impecable, ojalá la producción audiovisual sea impecable; rescatamos una categoría que es la Chirimía con Flauta. Entonces este año vamos a volver a tenerla, y es una de las grandes apuestas que tenemos”.