Jun 20, 2024

Fue judicializada exdirectora del Inpec en Buenaventura por supuestos cobros a los internos, a cambio de beneficios

  • May 20, 2024
  • May 20, 2024
  • 747

 

Fue judicializada exdirectora del Inpec en Buenaventura por supuestos cobros a los internos, a cambio de beneficios

 

La Fiscalía General de la Nación judicializó a la exdirectora del Inpec y actual secretaria de Gobierno de Buenaventura, Valle del Cauca, María Liliana Vivas Paz, como presunta responsable de ofrecer beneficios a reclusos a cambio de dinero.

 

Las labores de policía judicial evidenciaron que la procesada, al parecer, les cobraba a los internos un millón de pesos para traslados de centros transitorios de detención. También les habría cobrado por cambios de patio.

 

Tales beneficios incluían además facilidades de comunicación con sus abogados, familiares o mejores condiciones durante su permanencia en los centros de reclusión.

 

Información en poder de la Fiscalía señala que dichas exigencias económicas se habrían dado en, al menos, cuatro ocasiones entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022. Durante este periodo, al parecer, Vivas Paz y un dragoneante recibieron 15 millones de pesos producto del ilícito.

 

Un fiscal de Administración Pública de la Seccional Valle del Cauca le imputó a la servidora el delito de concusión.

 

Por estos hechos, el 7 de marzo de 2023 la Fiscalía judicializó al dragoneante del Inpec Jhon Fredy Casanova Jaramillo a quien le fue impuesta medida de aseguramiento privativa de la libertad en su residencia.

 

Fiscalía