May 17, 2022

Fue evacuado un campesino afectado por mina antipersonal instalada por el ELN en Bajo Baudó, Chocó

  • Mar 31, 2022
  • 590

 

Fue evacuado un campesino afectado por mina antipersonal instalada por el ELN en Bajo Baudó, Chocó

 

En una operación de asistencia humanitaria desarrollada de manera conjunta entre la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana, y coordinada con la Policía Nacional, se brindó acompañamiento y apoyo a la evacuación de un hombre oriundo del corregimiento de Mochadó, municipio de Bajo Baudó, Chocó, que fue afectado en una de sus extremidades por una mina antipersonal, mientras se desplazaba a realizar labores de campo en Mochadó, sobre el río Docampadó.

 

Esta operación se logró de manera oportuna luego de que la Alcaldía Municipal de Bajo Baudó solicitara apoyo a la Fuerza Pública para realizar de forma urgente la evacuación médica. Luego de realizar las coordinaciones necesarias el hombre afectado fue escoltado por unidades de la Armada de Colombia y Policía Nacional hasta el municipio de Pizarro, Chocó. En la zona un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana lo esperaba para trasladarlo hasta el hospital del municipio de Quibdó, Chocó, donde actualmente se recupera de las heridas recibidas. Durante la atención médica primaria se contó con el apoyo del personal e instalaciones de la Fundación Solidaria de Salud del Bajo Baudó.

 

De acuerdo a información de inteligencia, este artefacto explosivo improvisado habría sido plantado por el frente “Ernesto Che Guevara” del Grupo Armado Organizado ELN con el objetivo de afectar a los integrantes de la Fuerza Pública que garantizaron la seguridad en la jornada electoral el 13 de marzo de 2022 en esta zona del país.

 

La Armada de Colombia denuncia el uso de estos artefactos explosivos para atentar contra la comunidad y el personal militar, evidenciando la sistemática infracción al Derecho Internacional Humanitario y violaciones a los Derechos Humanos.

 

La Fuerza Pública seguirá desarrollando operaciones conjuntas, coordinadas e interagenciales con el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad, de fortalecer la democracia y de afianzar la gobernabilidad en los territorios habitados por comunidades étnicas en el Pacífico colombiano, así mismo, invita a la comunidad a denunciar a las organizaciones criminales que con su accionar delictivo truncan el desarrollo y afectan la seguridad de los habitantes del suroccidente del país, para tal efecto están disponibles las líneas 146 y 147, disponibles las 24 horas.

 

 

Image