May 23, 2024

Fue enviada a prisión alias La Mona presunta cabecilla logística del Clan del Golfo en el Bajo Calima, Buenaventura

  • Abr 16, 2024
  • 823

 

Fue enviada a prisión alias La Mona presunta cabecilla logística del Clan del Golfo en el Bajo Calima, Buenaventura

 

Sandra Sorany Pérez Laguna, alias La Mona, de nacionalidad venezolana, fue imputada con cargos por un Fiscal Especializado por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsiones, desplazamiento forzado y desaparición forzada.

 

Según las evidencias y el material probatorio recaudado en su contra, alias La Mona se desempeñaba como cabecilla logística del Clan del Golfo desde enero de 2022, en el proyecto de expansión de la estructura criminal, ejerciendo control territorial en el sector del Bajo Calima, zona rural de Buenaventura, y Cali, en el sector de Siloé.

 

En estos sectores, estando en la banda Jairo de Jesús Durango Restrepo del Clan del Golfo, alias La Mona estaba encargada de coordinar presuntamente homicidios selectivos, desaparición y muerte de personas, algunas de las cuales fueron desmembradas, cobrar extorsiones y un impuesto de gramaje a cultivadores de hoja de coca y encargados de las cocinas y laboratorios de cocaína.

 

La Fiscalía logró establecer que de la zona del Bajo Calima fueron desplazadas 500 familias entre 2022 y 2023, quienes se negaron a colaborar con la organización armada y fueron obligados a abandonar sus viviendas y sus tierras.

 

La mujer fue capturada por agentes de la Policía Nacional, con apoyo de unidades del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), en un sector de Cali y presentada en la URI donde fue indagada por un fiscal.

 

Fiscalía