Sep 28, 2022

Fue capturado Luis Caicedo Valencia, uno del cartel de los más buscados en Buenaventura

  • Feb 25, 2021
  • Feb 25, 2021
  • 6951

 

Fue capturado Luis Caicedo Valencia, uno del cartel de los más buscado en Buenaventura

 

La Fuerza Pública no le da tregua a la delincuencia en el Distrito Especial en Buenaventura, y anunció la captura de uno de los delincuentes del cartel de los más buscados en el barrio El Caney de Cali.

 

Se informó que la captura de “Luisito o Coco” de 50 años de edad, se dio luego de labores de inteligencia e investigación, además se pudo establecer que llevaba 30 años al servicio de la criminalidad.

 

Su alto prontuario delictivo inicia a finales de la década de los 80, cuando se organizaron bandas delincuenciales en las diversas comunas de Buenaventura, cuyo objetivo era apoderarse y dominar determinados sectores, en el 2004 se desmovilizó del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia, en el año 2014, integra el GDCO La Empresa; donde se destacó con los cabecillas de esta organización en el cobro de extorsiones a comerciantes.

 

Actualmente fungía como cabecilla financiero de la línea criminal de Los Shotas del GDO banda La Local, encargado del recaudo de los dineros procedentes de las extorsiones y el monopolio de productos, así como el impuesto al gramaje del narcotráfico.

 

Su actuar criminal, permitió que se recolectara suficiente material probatorio y evidencia física para ser incluido en el cartel de los más buscados, con el fin de responder ante las autoridades judiciales por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

 

Es por ello que se desplegó un operativo utilizando todas las capacidades de la Fuerza Pública, y tras varios días de vigilancia y seguimiento, se logró llegar hasta una de las residencias de esta persona en la ciudad de Cali, donde se encontraba evadiendo el cerco policial y militar que se adelanta en Buenaventura.

 

Luis Caicedo Valencia fue puesto a disposición de la autoridad competente, y en medio de la audiencia le fue dictada medida de aseguramiento en centro carcelario.

 

En otro procedimiento simultáneo, se logró capturar una persona conocida en el mundo delincuencial como “Yan”, presunto colaborador de la banda delincuencial La Local desde el año 2018 y quien es requerido por las autoridades judiciales por los delitos de homicidio, desplazamiento forzado, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

 

 

Medidores inteligentes de energía - Celsia 1